Comunidad Inclusiva

Para hacer de la Universidad una comunidad inclusiva, cada miembro de la UC puede aportar promoviendo la equidad y la valoración de la diversidad. Es en la cotidianidad de las tareas estudiantiles, académicas y laborales, mediante aportes acotados o transversales, donde se construye la inclusión.

En la Dirección de Inclusión, perteneciente a la Vicerrectoría Académica, ponemos a disposición de las personas UC espacios que ayuden a incorporar la inclusión en nuestras tareas cotidianas. Esto lo hacemos por medio de talleres y capacitaciones, acompañamiento a Unidades Académicas y estudiantes. Además, de documentos de interés que puedes encontrar en la sección de Proyectos y Recursos.


Talleres y capacitaciones

Fotografía de estudiantes estudiando y conversando, sentado en pasillo de Campus Casa Central. La foto cuenta con un mensaje escrito que dice ‘Alertas Académicas + compromiso para mejorar tu desempeño académico’.

Unidad de alertas académicas

El Sistema de Alertas Académicas busca identificar a aquellos estudiantes que presenten dificultades académicas que estén impactando en su avance curricular.
La Unidad de Alertas Académicas se encarga de apoyar a las Unidades Académicas en el proceso de acompañar a estudiantes alertados, así como también trabaja con las diferentes unidades de servicio de la UC para ofrecer soportes que puedan contribuir a mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Para dudas o inquietudes pueden contactarse a seguimientoacademico@uc.cl

En la imagen se ven las manos de estudiante trans con su Tarjeta UC (TUC) y TUC complementaria.

Nombre social y acompañamiento a estudiantes trans

Estudiantes trans que estudien en la UC (pregrado, postgrado o educación continua), pueden solicitar hacer uso de su nombre social en la Universidad. Para ello se deben contactar con la Dirección de Inclusión (generoeinclusion@uc.cl) y completar un breve formulario.

Junto con lo anterior, estudiantes trans podrán acceder a otras acciones en función de sus necesidades: una TUC complementaria, cambio de login de correo UC, uso de baños universales, acompañamiento en ceremonia de titulación, y envío de carta de notificación a docentes. Asimismo, quienes requieran de un acompañamiento en otros ámbitos de su vida universitaria y académica vinculados con la experiencia de ser una persona trans, podrán acudir a la Dirección de Inclusión.

Aquellas Unidades Académicas que requieran capacitaciones u orientación para generar acciones relacionadas con el apoyo a estudiantes transgénero, por favor ponerse en contacto con la Dirección de Inclusión escribiendo un correo a generoeinclusion@uc.cl

Profesionales y profesores de diversas Unidades Académicas reunidos en salón de College UC en reunión informativa de la Dirección de Inclusión para las distintas carreras.

Herramientas para Unidades Académicas y docentes

A continuación, se presentan algunas herramientas para orientar y favorecer el desarrollo e implementación de diferentes acciones que enriquezcan culturas y prácticas de equidad y valoración de la diversidad en las Unidades Académicas. El equipo de la Dirección de Inclusión podrá asesorar a las Unidades Académicas en su uso, así como en la generación de propuestas y apoyo en su implementación.