Apoyo a Estudiantes

Estudiantes sentados en grupos en explanada de pasto, se ve un árbol al centro

El área de Graduación Efectiva, de la Dirección de Inclusión, busca promover que una vez que los estudiantes ingresen a la UC, éstos logren graduarse en la Universidad, participando de la vida universitaria y del proceso académico en condiciones de equidad.

Su acción está en la implementación de soportes de nivelación académica y acompañamiento, que apoyen y favorezcan la permanencia de los estudiantes en la universidad, los que podrás revisar a continuación.

¡Te apoyamos desde tu ingreso!


Estudiantes de primer año que ingresaron vía Cupo PACE UC en actividad de inserción en Campus San Joaquín, participando en una dinámica con vendas en sus ojos.

Actividades de Inserción

Los estudiantes que ingresan a nuestra institución, a través de las distintas vías de equidad, serán invitados, durante el período posterior a las matrículas UC, a participar en diversas actividades y dinámicas grupales para iniciar su proceso de inserción a la universidad.

El objetivo de esto es favorecer la generación de redes entre estudiantes, así como generar un espacio para que puedan conocer al equipo de la Dirección de Inclusión que los acompañará durante sus primeros años.

Actividades de inserción vías de equidad 2022. Revísalas aquí>

Acompañamiento socioafectivo

El área de acompañamiento socioafectivo busca favorecer el proceso de adaptación a la vida universitaria de los estudiantes a través de distintos soportes.

Diagnósticos y nivelación

La Universidad Católica realiza diferentes acciones para apoyar la nivelación académica de los estudiantes de primer año, con el objetivo de favorecer su progresión académica y graduación oportuna. Estos soportes se implementan en un trabajo articulado entre la Dirección de Inclusión y las Facultades de Matemática, de Química y de Farmacia, de Ciencias Biológicas, de Letras y de Física.

Algunas actividades de diagnóstico y nivelación académica se realizan en el periodo de verano, posterior a las matrículas, y otras se efectúan en el periodo de invierno.

Para más información escríbenos a nivelacion@uc.cl.

Más sobre diagnóstico y nivelación.
Estudiantes de primer año que ingresaron vía PACE UC rindiendo una prueba de diagnóstico de Lenguaje previo al ingreso en marzo en 2018 en una sala amplia, separados por un puesto.

Apoyos académicos

Durante el primer y segundo semestre, los y las estudiantes pueden acceder a los siguientes apoyos académicos, para favorecer su proceso de aprendizaje.

Nombre social y acompañamiento a estudiantes trans

Estudiantes trans que estudien en la UC (pregrado, postgrado o educación continua), pueden solicitar hacer uso de su nombre social en la Universidad. Para ello se deben contactar con la Dirección de Inclusión (generoeinclusion@uc.cl) y completar un breve formulario.

Junto con lo anterior, estudiantes trans podrán acceder a otras acciones en función de sus necesidades: una TUC complementaria, cambio de login de correo UC, uso de baños universales, acompañamiento en ceremonia de titulación, y envío de carta de notificación a docentes. Asimismo, quienes requieran de un acompañamiento en otros ámbitos de su vida universitaria y académica vinculados con la experiencia de ser una persona trans, podrán acudir a la Dirección de Inclusión.

Aquellas Unidades Académicas que requieran capacitaciones u orientación para generar acciones relacionadas con el apoyo a estudiantes transgénero, por favor ponerse en contacto con la Dirección de Inclusión escribiendo un correo a generoeinclusion@uc.cl