Tutores profesionales T&I, Cupo Supernumerario BEA, Cupo Explora y PACE habilitado
Podrán contar con un tutor o tutora profesional estudiantes que ingresan a la Universidad Católica por medio de las vías…
El área de Graduación Efectiva, de la Dirección de Inclusión, busca promover que una vez que los estudiantes ingresen a la UC, éstos logren graduarse en la Universidad, participando de la vida universitaria y del proceso académico en condiciones de equidad.
Su acción está en la implementación de soportes de nivelación académica y acompañamiento, que apoyen y favorezcan la permanencia de los estudiantes en la universidad, los que podrás revisar a continuación.
Los estudiantes que ingresan a nuestra institución, a través de las distintas vías de equidad, serán invitados, durante el período posterior a las matrículas UC, a participar en diversas actividades y dinámicas grupales para iniciar su proceso de inserción a la universidad.
El objetivo de esto es favorecer la generación de redes entre estudiantes, así como generar un espacio para que puedan conocer al equipo de la Dirección de Inclusión que los acompañará durante sus primeros años.
Actividades de inserción vías de equidad 2022. Revísalas aquí>
El área de acompañamiento socioafectivo busca favorecer el proceso de adaptación a la vida universitaria de los estudiantes a través de distintos soportes.
Podrán contar con un tutor o tutora profesional estudiantes que ingresan a la Universidad Católica por medio de las vías…
El Tutor es un profesional de la Dirección de Inclusión que acompaña a los estudiantes que ingresan vía Cupo PACE a la UC, quienes apoyan los procesos de inserción y tránsito académico en la Educación Superior.
Los estudiantes que ingresan por la vía de admisión de equidad Intercultural, podrán participar de un programa de acompañamiento que les ofrece la posibilidad de acceder a tutorías grupales realizadas por “tutores pares”.
El Programa de Apoyo a la Inserción Universitaria (PAI) busca facilitar el proceso de adaptación a la vida universitaria a través de la figura de un “tutor de acompañamiento par”, que orienta en diferentes estrategias y servicios que tiene la UC.
El Programa para la Inclusión de Alumnos con Necesidades Especiales (PIANE) promueve la inclusión de estudiantes con discapacidad sensorial o motora, trastorno del espectro autista y dificultades específicas del aprendizaje (déficit atencional, dislexia, discalculia)…
La Universidad Católica realiza diferentes acciones para apoyar la nivelación académica de los estudiantes de primer año, con el objetivo de favorecer su progresión académica y graduación oportuna. Estos soportes se implementan en un trabajo articulado entre la Dirección de Inclusión y las Facultades de Matemática, de Química y de Farmacia, de Ciencias Biológicas, de Letras y de Física.
Algunas actividades de diagnóstico y nivelación académica se realizan en el periodo de verano, posterior a las matrículas, y otras se efectúan en el periodo de invierno.
Para más información escríbenos a nivelacion@uc.cl.
Durante el primer y segundo semestre, los y las estudiantes pueden acceder a los siguientes apoyos académicos, para favorecer su proceso de aprendizaje.
Las tutorías grupales son espacios personalizados de aprendizaje, liderados por un “tutor par”, es decir, estudiantes de cursos superiores. Este apoyo se dirige a resolver brechas académicas previas de estudiantes que participen de estas tutorías, así como reforzar contenidos complejos del curso acompañado…
Las Tutorías Académicas Personalizadas son espacios de apoyo académico individual de régimen semanal en los que se reúne un tutor y un estudiante seleccionado por el equipo de Apoyo Académico y Área Socioafectiva del área de Graduación Efectiva de la Dirección de Inclusión…
El Programa de Apoyo a la Comunicación Académica busca apoyar a los estudiantes en la adquisición y desarrollo de habilidades comunicativas (de español e inglés) necesarias para enfrentar de la mejor forma los cursos en el contexto universitario.
Los estudiantes pueden participar en actividades grupales de apoyo a los cursos de primer año en el área de matemáticas y química, en tutorías coordinadas por la Dirección de Inclusión y la Facultad de Matemática y la Facultad de Química y de Farmacia…
Estudiantes trans que estudien en la UC (pregrado, postgrado o educación continua), pueden solicitar hacer uso de su nombre social en la Universidad. Para ello se deben contactar con la Dirección de Inclusión (generoeinclusion@uc.cl) y completar un breve formulario.
Junto con lo anterior, estudiantes trans podrán acceder a otras acciones en función de sus necesidades: una TUC complementaria, cambio de login de correo UC, uso de baños universales, acompañamiento en ceremonia de titulación, y envío de carta de notificación a docentes. Asimismo, quienes requieran de un acompañamiento en otros ámbitos de su vida universitaria y académica vinculados con la experiencia de ser una persona trans, podrán acudir a la Dirección de Inclusión.
Aquellas Unidades Académicas que requieran capacitaciones u orientación para generar acciones relacionadas con el apoyo a estudiantes transgénero, por favor ponerse en contacto con la Dirección de Inclusión escribiendo un correo a generoeinclusion@uc.cl