08 octubre 2021
Un estudio cualitativo recogió las experiencias de estudiantes UC de diversas carreras y situaciones de riesgo en su rendimiento, buscando caracterizar y analizar su experiencia tras recibir una notificación de “Alerta Académica”.
El primer semestre de 2019, y también el primero de esta nueva etapa universitaria, Anais Yáñez recibió una notificación de “Alerta Académica”. Es decir, un aviso de que su rendimiento requería mejorar para evitar caer en “riesgo de permanencia” en la Universidad.
Seguido del aviso, Anais tuvo que asistir a una entrevista con su Unidad Académica, para analizar en conjunto su situación, determinar los apoyos que ella requeriría y acordar compromisos por parte de la estudiante.
“El proceso y el acompañamiento me sirvieron mucho, ya que me ayudaron a saber en qué era lo que estaba fallando. Recibí ayudantías y tutorías que eran ayudas extra para poder entender la materia. Gracias a eso, ahora soy tutora de los novatos, porque me interesaba ayudarles y evitar que cayeran en Alerta Académica”, cuenta la estudiante, que actualmente se encuentra en su tercer año de Construcción Civil en la UC.
Desde que se implementó el proceso de Alertas Académicas hace tres años, fuertemente apoyado por el proyecto InES PUC1811, más de 2.500 estudiantes han pasado por éste.
Además, la iniciativa ha mostrado resultados positivos en el avance curricular de Anais, así como de otras y otros cientos de estudiantes, quienes han accedido a apoyos oportunos y pertinentes a cada caso.
Caracterización de la experiencia estudiantil
“Creo que como Universidad hemos dado un salto cualitativo muy importante el 2019, al implementar este sistema de Alertas Académicas. Demuestra el grado de compromiso de nuestra institución para con sus estudiantes”, destaca el Vicerrector Académico UC, Fernando Purcell.
Además, explica que, si bien siempre van a haber personas que van a presentar dificultades, se debe considerar que “éstas son multidimensionales. Pueden derivar de inexistencias de adecuaciones; por brechas desde la etapa escolar; o por razones personales o de salud”.
En ese sentido, la Dirección de Inclusión impulsó la realización del estudio cualitativo “Caracterización de la experiencia estudiantil en el proceso de Alertas Académicas UC”. Iniciativa que tuvo por objetivo identificar perfiles de los y las estudiantes que son alertados por este sistema.
Para dicho estudio, a cargo del consultor Fabián Guajardo, se recabaron las experiencias de 33 estudiantes de distintas carreras y con diversas realidades. Esto, por medio de entrevistas grupales e individuales, considerando también los antecedentes académicos y socioafectivos de los y las participantes.
El estudio permitió establecer tres grandes perfiles que resumen sus experiencias, entre el segundo semestre de 2019 y el primer semestre de 2021.
Positiva evaluación de estudiantes y Unidades Académicas
“Estamos muy contentos del proceso de estos años, pero aún tenemos harto por aprender y mejorar. Todo lo que hemos hecho hasta ahora, ha tenido alguna retroalimentación estudiantil, y también hemos aprendido mucho de las unidades académicas y de servicio, fundamentales en este proceso. Ajustes a la plataforma, al proceso, a los servicios disponibles, entre otros”, menciona Catalina García, directora de Inclusión UC.
Asimismo, Unidades Académicas como College o la Escuela de Construcción Civil, valoraron positivamente esta iniciativa. “Los efectos de la implementación de este trabajo han sido concretos en la retención y permanencia de nuestros estudiantes. Reduciendo a la mitad los casos de Revisión de Permanencia desde el 2019 a la fecha”, menciona Alejandra Ávalos, encargada de Asuntos Estudiantiles de la Escuela de Construcción Civil.
Por su parte, Pilar Tello, coordinadora de Gestión Curricular de College, cuenta que, si bien muchos de los y las estudiantes en situación de Alerta Académica llegan muy temerosos a este nuevo proceso, “cuando comprenden que nuestro único objetivo es apoyarlos, se sienten muy agradecidos y tranquilos con el trabajo en conjunto que realizamos”.
Así lo describe Miguel Farías, estudiante de College que pasó por este proceso: “Ingresé a la Universidad el 2019 mediante el programa Talento e Inclusión, y durante mi primer semestre fui notificado con una Alerta Académica. A la brevedad, se comunicaron conmigo desde la Unidad de Seguimiento Académico, brindándome una ayuda efectiva, con talleres de métodos de estudio, y tutores para los ramos más difíciles. Hoy les doy las gracias, ya que estoy en mi sexto semestre de manera exitosa”.
Conoce más sobre las Alertas Académicas e infórmate además sobre el proceso de Revisión de Permanencia en alertasypermanencia.uc.cl
Proyecto InES PUC1811
Esta iniciativa busca impulsar la calidad de la enseñanza y promover la equidad en el proyecto educativo de la Universidad Católica. Esto, mediante innovaciones en tres áreas estratégicas:
- Modelo de formación general y cultura de integridad académica.
- Metodologías para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Y un sistema de alertas académicas y acompañamiento estudiantil.
En este proyecto, participan distintas Direcciones de la Vicerrectoría Académica UC. La Dirección de Inclusión, trabaja junto a la Dirección de Registros Académicos en el cumplimiento del tercer eje: diseñar e implementar un modelo de alertas académicas, para mejorar la experiencia universitaria y la graduación efectiva de los y las estudiantes.
Para mayor información sobre el proyecto InES, escríbanos a direccioninclusion@uc.cl
Para más información sobre el modelo de alertas académicas, visite el sitio web alertasypermanencia.uc.cl o escribe a seguimientoacademico@uc.cl