21 marzo 2022
La iniciativa consistió en una serie de actividades que tuvieron por objetivo dar comienzo al acompañamiento que brinda la Dirección de Inclusión a novatos y novatas que ingresaron a la UC por vías de Admisión Equidad y Cupo Explora.
Estudiantes de primer año que ingresaron a la Universidad Católica mediante el Cupo Explora, PACE habilitado y las vías de Admisión Equidad (Talento e Inclusión, Intercultural, Personas con discapacidad, Cupo Supernumerario BEA y Cupo PACE) participaron de una serie de actividades de inserción universitaria.
Los objetivos de las actividades fueron:
- Apoyar el proceso de transición a la vida universitaria y favorecer la vinculación con sus pares.
- Conocer al equipo de profesionales y los soportes que ofrece la Dirección de Inclusión a los y las estudiantes que ingresan a la UC por vías de equidad.
- Brindar al estudiantado una oportunidad de reflexión en torno a sus expectativas y metas relacionadas a su ingreso a la comunidad UC.
La jornada contó con una participación inédita de 250 estudiantes en Campus San Joaquín.
Por su parte, se realizó una jornada en modalidad online que contó con 30 participantes. El objetivo de ofrecer esta instancia alternativa fue facilitar la participación de estudiantes que no pudieron asistir de forma presencial, principalmente quienes residen en otras regiones.
“Estamos felices del amplio interés de nuestros nuevos y nuevas estudiantes por participar en una instancia tan importante. Esperamos que les haya ayudado a generar redes iniciales para enfrentar su primer año y que aprovechen al máximo lo que les ofrece la universidad”, destacó Javiera Muñoz, coordinadora de acompañamiento de la Dirección de Inclusión UC.
Volviendo a encontrarnos
La instancia presencial comenzó con una actividad en grupos de aproximadamente 20 personas por sala. Cada grupo estuvo acompañado por un o una profesional de la Dirección de Inclusión y un estudiante de años superiores.
El taller se enfocó en conocer las expectativas, temores y dudas de los y las novatas mediante actividades lúdicas que permitieron compartir sus experiencias con quienes ingresaron a otras carreras. A través de este diálogo, pudieron reconocer las herramientas personales que poseen para enfrentar los desafíos propios de su transición universitaria.
Para finalizar la instancia, se realizó un conversatorio con estudiantes UC de años superiores, quienes compartieron sus experiencia universitarias, entregaron recomendaciones y respondieron preguntas respecto a esta nueva etapa que comienzan.
¡Bienvenidos y bienvenidas a la UC!
Revisa los apoyos que entrega la Dirección de Inclusión aquí.