30 abril 2021
En formato online, con horario flexible y completamente gratuito llegan los ensayos PDT 2021 de la UC. ¿La apuesta de este año? Ofrecerán adecuaciones para estudiantes con necesidades especiales y, además, de las pruebas obligatorias, los y las estudiantes podrán rendir todas las electivas.
Por Admisión UC
El contexto sanitario del 2020 obligó a migrar la gran mayoría de las actividades de preparación para la admisión universitaria al plano digital. Junto a las charlas de carrera, o la exploración vocacional, el ensayo PDT (ex PSU) también cambió a este formato. La experiencia de las pruebas implementadas en modalidad remota fue un éxito, logrando convocar en sus dos ediciones a más de 20 mil estudiantes del país.
En un trabajo conjunto entre la Vicerrectoría Académica y el Preuniversitario UC, se definieron tres fechas de rendición del ensayo PDT: mayo, agosto y noviembre. Siguiendo la línea del año anterior, el acceso a las pruebas será gratuito, previa inscripción a través de un formulario único y se realizará exclusivamente online.
Obligatorias y electivas
Por primera vez, se podrán rendir en los tres ensayos anuales, las pruebas obligatorias y, además, las electivas de Ciencias con sus tres menciones. Este hito es un gran avance. Implica dar un paso en la tarea de apoyo al estudiante, respondiendo a la necesidad de una mejor – y más completa – preparación académica.
“Cada área tiene sus propias características”, comenta Ariel Aguilar, Director del Preuniversitario UC . “Para el caso de Matemática hay habilidades nuevas que se incorporan, como argumentar, también hay una reducción de contenidos importante. En el caso de Ciencias, se abordan tres áreas y cada año hay un aumento en la cantidad de preguntas relacionadas con las habilidades del pensamiento científico (…) esto demuestra que mientras más completa sea la batería de pruebas que se responda, mucho mayor es la preparación y apoyo al proceso”.
Si bien la actividad considera varios días de desarrollo, hay períodos definidos para que los estudiantes puedan acceder a la plataforma y responder cada prueba. El ciclo iniciará con los tests de Comprensión Lectora y el de Ciencias (10 al 16 de mayo), y cerrará con el de Matemática e Historia y Ciencias Sociales (17 al 23 de mayo).
Ensayos para todos y todas
El 2019 se realizó la primera experiencia de ensayo PSU con adecuaciones, en esa versión piloto (que fue presencial) participaron alrededor de 20 estudiantes. Andrea Vásquez, Coordinadora del Programa para la Inclusión de Alumnos con Necesidades Especiales PIANE UC recuerda, que “pudimos tener contacto directo y dar la bienvenida personalmente a quienes se inscribieron a esa instancia, en esta ocasión será distinto pero confiamos en que de igual modo será una oportunidad”.
El hecho de desarrollar una prueba inclusiva utilizando una plataforma digital ofrece la gran ventaja de aumentar el alcance. Tanto en el caso de estudiantes que residen fuera de Santiago, como también de quienes cuentan con movilidad reducida. El desafío es encontrar herramientas de accesibilidad que permitan a los estudiantes, desde sus diferentes situaciones, rendir las pruebas en las mejores condiciones posibles.
Las adecuaciones que se ofrecerán replican las ofrecidas por Demre para la rendición de la Prueba de Transición real: tiempo extra, macrotipo, alto contraste, intérprete de Lengua de Señas Chilena. Andrea cree que “es una oportunidad para que estudiantes con discapacidad se aproximen a cómo sería rendir la PDT y sepan de antemano que existe la posibilidad de solicitar ajustes que les permitan participar con mayor equidad de este proceso”.
La oportunidad también es para todos y todas, como agrega el Director del PreuUC. “El objetivo de la rendición de un ensayo es realizar un proceso para el aprendizaje, no del aprendizaje en sí. La buena utilización del instrumento permite ver en qué nos equivocamos, cómo mejorar y analizar cada paso de la preparación de la prueba”.
La inscripción a este primer ensayo PDT ya se encuentra abierta y quienes deseen rendirlo deberán seleccionar las pruebas electivas de su interés. Además, los y las estudiantes que requieran algún tipo de adecuación, podrán solicitarla hasta el 2 de mayo a través del formulario habilitado.