22 diciembre 2022
La iniciativa liderada por la Dirección de Inclusión, que contó con financiamiento del Ministerio de Educación (Mineduc), culminó con una cercana ceremonia en la que se comunicaron los principales logros.
El pasado 15 de diciembre, se dio cierre al Proyecto de Áreas Estratégicas “Modelo y trayectoria curricular institucional para la participación académica integral de estudiantes con discapacidad PUC 19101”. La ceremonia, realizada en el Edificio de Innovación Anacleto Angelini del Campus San Joaquín, reunió a autoridades, invitadas e invitados, y más de 100 personas de la comunidad UC que participaron del proyecto.
En esta instancia el Rector Ignacio Sánchez, destacó la magnitud de los avances y refrendó el compromiso de la UC con la participación social en condiciones de equidad, de las personas con discapacidad.
“La invitación de la Universidad no debe ser solo al acceso, si no a una trayectoria conjunta. Donde estudiantes, familias, y también nuestra institución, tienen que poner todos los esfuerzos para lograr la titulación y graduación”, reforzó.
En esta instancia, se destacó el trabajo realizado entre los años 2020 y 2022, liderado por el programa PIANE de la Dirección de Inclusión, destacando:
- El trabajo colaborativo con distintas unidades de la UC.
- El diseño del Modelo de Trayectorias Curriculares de estudiantes con discapacidad.
- La creación de la figura del Reconocimiento Inclusivo.
- Y la Nueva versión de la Política de Inclusión.
Trabajo colaborativo en la UC en pos de la inclusión
En este contexto, para construir y transitar hacia un modelo institucional más inclusivo, la Dirección de Inclusión se articuló estratégicamente con diversos actores de la comunidad UC.
Durante la ceremonia se desarrolló un conversatorio sobre los principales logros y desafíos que representó la implementación de los avances destacados en el proyecto estratégico. Entre las unidades destacadas se encuentran:
- La participación de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, en su área de Liderazgo Estudiantil, para promover temáticas de inclusión dentro de los representantes y voceros del estudiantado; y desde la Dirección de Deportes, que generó espacios de deporte adaptado y adecuaciones a sus cursos.
- La Dirección Académica de Docencia, que incorporó esta temática en la nueva oferta académica de Formación General y la definición de trayectorias adaptadas.
- El Centro de Desarrollo Docente, que participó y asesoró diversas instancias de formación para docentes y colaboró en el Reconocimiento Inclusivo.
Andrea Vásquez, coordinadora del Proyecto y de PIANE UC, señala que el proceso “fue desafiante pero muy positivo. Poder sostener reuniones con las distintas carreras para comentar la propuesta inicial y reformular algunos aspectos en base a su retroalimentación. Con las unidades también visualizamos desafíos a futuro, y hay importantes reflexiones sobre temas curriculares y de equidad, lo que nos deja muy satisfechos”, concluye.
Nuevo Modelo de Trayectorias Curriculares de estudiantes con discapacidad
Jonathan Rivera, profesional del equipo que participó en la consolidación del Modelo, señala que este trabajo fue el corazón de la propuesta del proyecto estratégico. En él, se buscó identificar brechas y barreras para el ingreso, permanencia, graduación e inserción laboral de estudiantes con discapacidad. Así, a través de la lectura y reflexión de estas inequidades, se diseñó un modelo curricular que facilita la participación plena de personas con discapacidad en la UC.
“Esto permea con la actual Política de Inclusión. Diagnosticar y reconocer las brechas académicas con las cuales ingresan y/o se enfrentan en el camino las y los estudiantes, permite generar herramientas que den soporte y acompañamiento desde la Dirección de Inclusión, donde todas unidades académicas y de servicio se ven involucradas”, añade el profesional.
Entre los avances que presenta el Modelo, se revisó y reformuló la vía de Admisión Equidad para Personas con Discapacidad. Además, se enfatizó en la diversidad de trayectorias estudiantiles que presentan las personas con discapacidad, la importancia de brindar un proyecto académico que sea flexible y permita adecuaciones curriculares no significativas. Por último, promueve el acompañamiento continuo para la graduación y la transición al mundo laboral.
Reconocimiento Inclusivo
El Reconocimiento Inclusivo es una iniciativa de carácter inédito en la Universidad Católica. Su objetivo es reconocer, destacar y orientar estrategias pedagógicas que apunten a una educación diversa y accesible.
Esta distinción, se obtiene a través de la evaluación por medio de una rúbrica diseñada específicamente para medir parámetros de accesibilidad, adaptaciones y clima de aula. Con ello, la idea es incentivar a las y los académicos a progresar en estos ámbitos, recibiendo recomendaciones y acompañamiento continuo de las unidades especialistas para facilitar su cumplimiento, y así obtener este reconocimiento.
Por su parte, María Francisca Jara, jefa de Formación y Asesoría del Centro de Desarrollo Docente, señala que hubo muy buena recepción en los equipos docentes y se logró un gran trabajo junto al PIANE. “Trabajamos en equipo, y vimos excelentes productos. Avanzamos en compartir conocimientos específicos del Diseño Universal para el Aprendizaje y generamos información conjunta que apoya la docencia en los ámbitos vinculados a la accesibilidad”, destaca.
“El desafío es continuar acompañando a los equipos docentes y lograr que más cursos muestren interés por recibir este reconocimiento”, concluye.
Actualización Política de Inclusión UC
Hacia el cierre de la ceremonia, se entregó una actualización de la Política de Inclusión UC, cuya versión anterior data del 2014. Su motivación, fue recoger algunos de los avances y aprendizajes obtenidos durante estos años, para renovar los lineamientos de inclusión que deberá gestionar y practicar, en adelante, la Comunidad UC.
En esta nueva versión, se incluyen cuatro ejes estratégicos de desarrollo para avanzar en inclusión a nivel institucional. Éstos son:
- Comunidad diversa y accesible
- Acceso diverso y equitativo
- Proceso formativo y experiencia universitaria
- Gestión y recursos para la inclusión.
Además se incorpora un nuevo glosario de términos para orientar a una definición común de los conceptos: inclusión, universal, diversidad, participación plena, entre otros.
“La inclusión es un concepto que se desarrolla de forma continua, por lo que es necesario tener algunas ideas comunes sobre lo que implica. Además, actualizar la Política nos sirve para recoger aprendizajes y trazar desafíos ambiciosos. Pero a la vez realistas, que orienten nuestros próximos pasos”, indica Catalina García, directora de Inclusión.
La nueva versión de la Política de Inclusión UC, estará prontamente disponible en la sección Proyectos y recursos de este sitio web.