25 octubre 2021
Experiencias de apoyo académico, programas de diagnósticos y nivelación en matemáticas, fueron algunos de los soportes que dieron a conocer ambos planteles en una reunión informativa.
Docentes y profesionales de la Universidad de Concepción (UdeC) y la Universidad Católica (UC), se reunieron con el fin de compartir iniciativas, estrategias y soportes de apoyo académico para el aprendizaje de la matemática.
Este encuentro se realizó en el marco del proyecto InES (PUC 1811) y fue organizado por la Dirección de Inclusión.
“Estamos muy contentos de volver a tener un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos con la Universidad de Concepción. Es una instancia muy enriquecedora para nosotros conocer y aprender de la realidad de otras instituciones”, destacó Beatriz Santelices, Coordinadora de apoyos académicos y nivelación, Dirección de Inclusión, UC.
Participaron del encuentro:
- Profesores y profesoras del Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante (CADE) de la UdeC.
- Profesores y profesoras de la del Programa de Introducción a la Matemática Universitaria (PIMU) de la Facultad de Matemáticas de la UC.
- Profesionales de la Dirección de Inclusión UC y del proyecto InES.
Soportes para el aprendizaje de la matemática
Desde la Universidad de Concepción, se dieron a conocer distintas experiencias de apoyo académico de dicho plantel. Estos soportes están específicamente dirigidos a estudiantes de primer y segundo año, en especial a estudiantes que ingresaron mediante el cupo PACE.
En el encuentro, la UdeC mostró sus actividades de acompañamiento como nivelación académica focalizada, atención individual o talleres didácticos que realizan. Además, dieron cuenta de otros soportes de apoyo académico, como las “Aulas remediales” de la Dirección de Docencia, y el programa de Tutorías pares.
«Desde el Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante (CADE) de la UdeC, nos sentimos muy satisfechos de participar en esta instancia de colaboración con la UC. Conocer experiencias de otras instituciones y compartir las nuestras, siempre será un proceso provechoso en favor de la permanencia y bienestar de nuestras y nuestros estudiantes”, destacó Paulina Figueroa, coordinadora (s) de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje, CADE UdeC.
Por su parte, la Facultad de Matemática de la UC dio a conocer en detalle el programa institucional de Diagnóstico, Nivelación y Acompañamiento para estudiantes novatos y novatas (de primer año) con la exposición de “PIMU: Apoyo en la transición del colegio a la universidad”.
En la presentación, se destacó la trayectoria del programa, el crecimiento de su alcance y la forma en que se ha transitado al trabajo de forma virtual.
Reflexiones y desafíos futuros
En la reunión, ambos planteles reflexionaron acerca de cómo enfrentar los desafíos que supone la implementación de sus estrategias para el apoyo a sus estudiantes.
Asimismo, discutieron sobre las claves para una buena gestión de las iniciativas expuestas.
Por otro lado, los y las asistentes valoraron positivamente el encuentro, como una instancia de provechosa de intercambio de experiencias para mejorar sus soportes.
Además, esperan poder replicar esta instancia con otras instituciones, y generar espacios de divulgación y colaboración en temáticas de diagnóstico, nivelación y apoyos académicos.
Proyecto InES
Esta iniciativa busca impulsar la calidad de la enseñanza y promover la equidad en el proyecto educativo de la Universidad Católica. Esto, mediante innovaciones en tres áreas estratégicas:
- Modelo de formación general y cultura de integridad académica.
- Metodologías para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Y un sistema de alertas académicas y acompañamiento estudiantil.
En este proyecto participan distintas Direcciones de la Vicerrectoría Académica UC. La Dirección de Inclusión, trabaja junto a la Dirección de Registros Académicos en el cumplimiento del tercer eje.
De esta forma, entre las iniciativas que se enmarcan en este eje, se encuentra el diseño e implementación de estrategias que fortalezcan la enseñanza y aprendizaje para los y las estudiantes de pregrado de la UC.
Para mayor información sobre el proyecto InES, escríbanos a direccioninclusion@uc.cl