06 enero 2022
Primer documento que reúne información para que estudiantes con discapacidad puedan conocer la oferta, el proceso de admisión, sus requisitos y los apoyos que cuentan las instituciones de educación superior.
Esta semana se lanzó la “Guía de alternativas de ingreso y apoyos de Instituciones de educación superior para estudiantes con discapacidad”. Iniciativa busca apoyar la búsqueda de opciones durante el proceso de admisión de este presente año. Fue llevado a cabo en conjunto con SENADIS, DEMRE de la Universidad de Chile, la Universidad de Santiago y la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Lanzamiento digital
Francisco Subercaseaux, director de Senadis, fue el encargado de abrir la jornada el pasado 5 de enero de 2022. “Estamos muy contentos por el trabajo colaborativo para el desarrollo de esta guía (…) que tiene como objetivo el facilitar el análisis de las alternativas de ingreso y apoyos existentes en esta etapa educativa. Como Senadis ratificamos el compromiso de seguir trabajando por un Chile más inclusivo”.
“Esta guía es oportuna, es una gran ayuda, estamos seguros que va a ser de mucha utilidad. Por lo tanto, este es un paso realmente imprescindible. Hemos avanzado mucho en el último tiempo y falta mucho camino por recorrer, pero es muy importante hacerlo juntos”, dijo la directora de Demre, Leonor Vargas.
En su exposición, Catalina García, directora de Inclusión UC, recalcó la importancia de que futuros y futuras postulantes cuenten de manera oportuna con esta información. “Nuestra mayor alegría es que esta guía muestra posibilidades para que sean los y las estudiantes con discapacidad quienes puedan evaluar esas alternativas. Revisarlas, ver cuál de ellas se ajusta a su interés, a sus sueños, a sus fortalezas, a sus capacidades, a aquello que quieren. Que veamos la equidad también en la posibilidad de elegir, en la opción de buscar un camino propio”.
Sobre la guía
Esta primera versión, recopila antecedentes más de 30 IES a lo largo de Chile: universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica. Dentro de la guía podrán encontrar información sobre sus procesos de admisión especial y los programas o centros de apoyos para estudiantes con discapacidad. Para la elaboración de este documento, se contó con el apoyo de la Red Educación Superior Inclusiva (RESI Nacional) y la Red de Universidades Estatales por la Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad.
Además, esta guía cuenta con características de accesibilidad universal:
- Tipo y tamaño de letra,
- Alineación de párrafos
- y chequeo de compatibilidad con lectores de pantalla.
Asimismo, se encuentran dos códigos QR con enlace a vídeos para lengua de señas, voz y subtitulado para la presentación de la Guía y el Glosario.
Para el próximo año, se espera incluir a más IES en esta guía de ingreso y apoyos para estudiantes con discapacidad y profundizar en la información entregada.