16 enero 2024
El hito que marcó la gestión de la Dirección de Inclusión el 2023 fue la publicación de la actualización de la Política de Inclusión UC. A partir de ella se produce un cambio de mirada al interior de la comunidad UC y también se estructuran una serie de acciones que han ido marcando la gestión de esta unidad. Al mismo tiempo, vimos los frutos del programa PACE que ya cuenta con su primera generación de egresados, se institucionalizó el programa ELEDUC y PIANE, en tanto, oficializó su modelo de atención integral, destacando entre los sucesos más importantes del año.

A principios del 2023 se presentó la actualización de Política de Inclusión de la Universidad, hito relevante para la labor que realiza la Dirección de Inclusión, ya que esta reformulación de los lineamientos para una mejor comprensión y acercamiento hacia la inclusión. De esta forma, pone los énfasis en cómo la comunidad UC, en su conjunto, se hace parte de la solución, moviendo el foco desde la barrera misma, que impide la participación plena de todos y todas, hacia todos y todas quienes integramos la comunidad universitaria y cómo puede aportar cada uno, desde su vereda, para hacer de la UC una universidad más acogedora e inclusiva con todos y todas.
En forma paralela desarrolló la campaña En la Comunidad UC nos apoyamos. Esta instancia tiene como finalidad dar a conocer herramientas que permitan a la comunidad UC, con foco principal en el estudiantado, gestionar y dar solución a sus problemas a través de la autonomía y haciendo uso de recursos personales, ya sea dentro o fuera de la UC. “Nos dimos cuenta que muchas situaciones que causaban estrés a nuestros y nuestras estudiantes, tenían que ver con hechos que requerían activar redes, pero había desconocimiento sobre cómo pedir ayuda. Eso nos instó a abordar este tema a través de esta campaña”, explicó Pablo González, subdirector de Inclusión.
Otro hito importante del 2023 fue el egreso de la primera generación de 17 estudiantes que accedieron a la UC a través del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE). Esta es una iniciativa ministerial que tiene como norte disponer de una vía de acceso a la educación superior dirigida a estudiantes de enseñanza media provenientes de la educación pública. Para lograrlo, desarrolla una serie de acciones de preparación y apoyo permanente, así como también, el aseguramiento de cupos exclusivos para este fin por parte de las 29 instituciones de educación superior participantes del Programa, incluida la UC. A lo anterior se suma el sello UC que acompaña a este grupo de estudiantes en su trayectoria académica, entregándoles soporte académico y socioafectivo durante los dos primeros años de la carrera.
A lo anterior se suman los avances alcanzados por el Programa para la Inclusión de Alumnos con Necesidades Especiales (PIANE), que desarrolló un modelo de atención integral para el acompañamiento de estudiantes con discapacidad. Este modelo pone foco en la trayectoria curricular y particularidades de cada caso y, a partir de ello, idear una estrategia de acompañamiento académico y desarrollo de habilidades para la vida universitaria, que permita priorizar su carga académica, junto con implementar adecuaciones curriculares y servicios de apoyo individual y grupal.
En este contexto, durante el 2023 se logró un mejor proceso de comunicación con el cuerpo docente, mucho más efectivo, para coordinar la aplicación de estos ajustes y adecuaciones, los que fueron implementados tanto en los cursos regulares como en las pruebas de nivelación diagnóstica, a fin de otorgar a estudiantes con discapacidad la oportunidad de transitar su proceso de enseñanza-aprendizaje en condiciones de equidad, además de rendir evaluaciones con fluidez, sin disminuir el nivel de exigencia ni ir en desmedro de la autonomía de cada estudiante.
Finalmente, luego de dos años de trabajo bajo el alero de la Dirección de Inclusión, el Programa En Libertad de Educación (ELEDUC) se institucionaliza. Este programa, pionero en el sistema educativo de nuestro país, tiene como finalidad ofrecer apoyo y facilitar la reinserción de un grupo de mujeres privadas de libertad que se encuentran recluidas en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) de San Joaquín. Para ello y con el apoyo de docentes de la Facultad de Educación y de la Facultad de Ciencias Sociales, este grupo de mujeres asiste a clases de preparación con miras a continuar una carrera en la educación superior, ya sea en la universidad o en un centro de formación técnica o profesional. En este contexto, en el 2023 la UC y DUOC alcanzaron un acuerdo de colaboración que facilite a mujeres privadas de libertad participantes de este programa, continuar con estudios superiores.
En cuanto a otras iniciativas y proyectos interáreas, la Dirección de Inclusión trabajó en la creación y puesta en marcha del Programa Bachillerato Inicia UC, dirigido a estudiantes provenientes de la educación media técnico profesional, que ya cuenta con sus primeros matriculados quienes comenzarán su nueva etapa como estudiantes UC en marzo próximo.
Para el 2024, la Dirección de Inclusión trabajará para seguir instalando prácticas asociadas a la Política de Inclusión UC, incluyendo mejoras y ampliaciones en procesos de admisión de equidad, diversificar la oferta de acompañamiento para ajustarla a perfiles diversos, acompañar en el desarrollo de prácticas de gestión académica inclusiva y la incorporación de innovaciones tecnológicas en los apoyos ofrecidos. Adicionalmente, este año la Dirección de Inclusión cumple 10 años, los que conmemorará con una serie de actividades dirigidas a la comunidad UC.