17 enero 2023
Estas herramientas son parte fundamental de las acciones de apoyo académico que entrega la Universidad Católica desde el ingreso de sus estudiantes novatos y novatas.
Los Diagnósticos y Nivelaciones UC 2023 buscan identificar brechas, desarrollar conocimientos y habilidades clave para la inserción académica, así como generar condiciones de equidad desde el primer año universitario. Esto, por medio de evaluaciones diagnósticas por disciplina, y talleres de nivelación en áreas identificadas como fundamentales para todas las carreras de la UC.
Cada año, la Dirección de Inclusión junto a diferentes Unidades Académicas coordina este sistema para entregar apoyos tempranos a las y los nuevos estudiantes de la Universidad. Para ello, se articula esta medición y posterior nivelación en 5 áreas del conocimiento:
- Habilidades Comunicativas – por la Facultad de Letras.
- Química – por la Facultad de Química y de Farmacia.
- Biología- por la Facultad de Ciencias Biológicas.
- Matemática- por la Facultad de Matemáticas.
- Física- por la Facultad de Física.
Catalina García, directora de Inclusión de la Universidad Católica, invita a todas y todos los estudiantes a rendir los diagnósticos y participar de las nivelaciones.
“La experiencia nos dice que este proceso permite conocer a quienes ingresan a la UC, acompañarlos desde el ingreso, y acercarlos con los diversos apoyos académicos que existen en la Universidad. Además, nos ayuda a detectar a tiempo qué estudiantes requieren apoyos y de qué tipo. Por lo tanto, la participación es esencial”, subraya.
¿Por qué participar en los Diagnósticos y Nivelaciones UC 2023?
Si bien el proceso es de participación voluntaria para gran parte de las carreras, en algunas es obligatorio. Se recomienda rendir los diagnósticos para recibir apoyos durante el primer año universitario en caso de ser requeridos y detectar cuáles son las necesidades y redes que pueden facilitar la inserción en la educación superior.
Además de la nivelación, la participación en este proceso representa un antecedente útil para gestionar tutorías académicas en cursos que representen mayor dificultad dentro del estudiantado.
Por otra parte, permitirá acceder a recursos auto instruccionales para preparar el primer año universitario.
¿Cómo participar?
El proceso de diagnósticos y nivelaciones 2023 inicia el 21 de enero y se extiende hasta el 4 de febrero. Las evaluaciones diagnósticas se realizarán en modalidad online, mientras que las nivelaciones se realizarán en formato presencial (exceptuando el caso de Química, que se realizará en modalidad remota).
Los diagnósticos se cargan automáticamente, luego de la matrícula, en el portal de CANVAS UC de cada estudiante. Deben rendir los diagnósticos en el día y horario indicado para su carrera. Una vez publicados los resultados, pueden inscribirse para participar de la nivelación respectiva.
En la web de inclusión podrás encontrar las fechas y horarios de los diagnósticos y nivelaciones, también podrás acceder al detalle por carrera.
Cabe destacar que el diagnóstico y nivelación en Física se realizará durante las vacaciones de invierno. Esta medida busca que los y las estudiantes desarrollen habilidades de pensamiento matemático necesarias para la comprensión de la física.
Más información en nivelacionacademica.uc.cl.