11 marzo 2022
Este año el programa incorporó avances en materia de inclusión, y contó con una masiva participación estudiantil.
La Dirección de Inclusión, en conjunto con las facultes de Química y de Farmacia, Matemática, Ciencias Biológicas, Física y Letras, diseñaron un enriquecido programa de Diagnósticos y Nivelaciones para este 2022.
La iniciativa tuvo por objetivo conocer las necesidades académicas de novatos y novatas, para así ofrecer apoyos adecuados que favorecieran su progresión académica. Esto, considerando el contexto país de un grupo que vivió una escolaridad marcada por la crisis sanitaria y la educación a distancia.
Para ello, se realizó una fuerte campaña comunicacional para promover la participación del estudiantado. De esta forma, el proceso de diagnósticos se desarrolló (entre el 31 de enero y el 1 de febrero) con la participación aproximada de:
- 950 estudiantes en los Diagnósticos de Matemática.
- 300 estudiantes en el Diagnóstico de Química.
- 1.000 estudiantes en Habilidades Comunicativas.
- 1.000 estudiantes en Biología.
Catalina García, directora de Inclusión UC, destaca la manera en que cada año ha ido aumentado la participación de los novatos y novatas a los espacios de nivelación académica.
“Estamos felices de poder ver una alta tasa de participación en espacios de nivelación. Esto demuestra la motivación de los y las estudiantes por conocer su nivel de conocimiento y pedir ayuda ante las necesidades. Además, el avance en manejo tecnológico, y uso de plataformas y accesibilidad, nos permite llegar a más estudiantes. Sin duda tenemos que seguir mejorando, pero ha sido un salto importante para la Universidad”, explica Catalina García.
Volver a la presencialidad
Posterior a la etapa diagnóstica, se realizó la convocatoria a las y los novatos que presentaban necesidades de nivelación. Dichas instancias se desarrollaron entre el 21 de febrero y el 4 de marzo (online y presencial) con una participación del 74% de los convocados.
Este 2022, el Programa de Inserción a la Matemática Universitaria (PIMU), logró desarrollarse de manera presencial con la opción de secciones online.
En dicho espacio, participaron más de 1.500 estudiantes, quienes pudieron participar de cursos de diferentes niveles, según las necesidades de sus carreras. Para muchos y muchas, esto significó una primera experiencia en el campus y un primer acercamiento a lo que será su vida universitaria.
Por su parte, el Taller de Inserción al Lenguaje Universitario permitió a los y las estudiantes tener un primer acercamiento a la escritura y la lectura académica, el cual se realizó de manera presencial con alrededor de 450 inscritos.
Avances significativos en accesibilidad
En esta ocasión, a los tradicionales diagnósticos de matemática y química, se sumaron los test de habilidades comunicativas, biología y el Taller de nivelación de física.
Además, todas las actividades se construyeron para cumplir con criterios de accesibilidad. Uno de los avances más significativos en esta materia fue la incorporación de interpretación en Lengua de Señas Chilena (LSCh) en la prueba de química.
Esta innovación, es fruto del trabajo conjunto de la Dirección de Inclusión y su programa PIANE, la Facultad de Química y de Farmacia, y personas vinculadas con la comunidad sorda.
Hillary Gallardo, estudiante de primer año de Odontología y usuaria de LSCh, rindió el test diagnóstico de Química con la implementación de videos con interpretación en lengua de señas, y calificó esta iniciativa como «una buena oportunidad» que debe continuar avanzando y mejorando.
Por su parte, La instalación de pautas de accesibilidad en el test de química contó con la participación de:
- Bárbara Loeb, destacada académica de la Facultad de Química y de Farmacia UC.
- Christian Muñoz, presidente de la Fundación Sordos Chilenos.
- Macarena Parada, presidenta de la Federación Nacional de la Comunidad Sorda de Chile.
- Camila Quintero, profesional del Programa para la Inclusión de Alumnos con Necesidades Especiales (PIANE UC) de la Dirección de Inclusión UC.
Diagnósticos y nivelaciones: próximos pasos en e inclusión
Si bien la primera parte de este soporte contó con una gran participación del estudiantado, aún quedan etapas pendientes en el proceso de Diagnósticos y Nivelaciones UC 2022.
En primer lugar, el Taller de Nivelación en Biología se desarrollará entre el 14 y el 28 de marzo de forma online. Y, en segundo lugar, el Diagnóstico de Física está programado para fines del primer semestre.
Asimismo, la nivelación en esta última disciplina se efectuará durante las vacaciones de invierno. Esto, ya que se recomienda haber participado primero en PIMU o cursos introductorios a matemática. De esta forma, los y las estudiantes podrán contar con mayores herramientas para cursar la nivelación de Física durante julio.
Durante el año 2022, se espera continuar el trabajo colaborativo en torno a la accesibilidad de este los diagnósticos y nivelaciones, con la creación de un glosario de señas para las ciencias.