17 abril 2017
El pasado viernes 22 de marzo, la Dirección de Inclusión introdujo a los y las 14 estudiantes que ingresaron este año por la Vía Intercultural a carreras como Derecho, Psicología o Química y Farmacia, a los distintos apoyos y servicios que ofrece la UC.
El evento, organizado por el área de Graduación Efectiva de la Dirección de Inclusión, se realizó con el fin de dar el puntapié inicial del año universitario para los novatos y novatas que hoy forman parte de la Comunidad UC gracias a la vía Intercultural.
“La idea de esta bienvenida es que sea un espacio de encuentro más amplio que otras instancias que hemos tenido, para contarles sobre los apoyos que pueden encontrar en la Dirección de Inclusión”, mencionó Catalina García, directora de Inclusión UC, al inicio del evento.
Este año, 13 estudiantes ingresaron a la Universidad Católica a través de la vía Intercultural; iniciativa UC que permite a jóvenes migrantes y pertenecientes a pueblos originarios reconocidos de Chile, acceder a esta Casa de Estudios.
“Nuestro fin último es ofrecer una Universidad en que, independiente de quién ingrese y qué características tenga, su trayectoria pueda ser grata y, ojalá, se pueda titular y ser un o una profesional no sólo exitoso(a) y competente, sino también feliz”, agregó la sicóloga UC que hoy lidera la Dirección de Inclusión del plantel.
Experiencia universitaria
Al encuentro, asistieron además miembros del equipo de “tutores pares” de Inclusión UC. Es decir, estudiantes de cursos superiores que, a lo largo del año, apoyarán a las y los novatos en todo su proceso de inserción a la vida universitaria.
“Dejé mi casa, mi país, mi familia, y me vine para acá” comenzó Brayan Ruano, “tutor par” y estudiante de cuarto año de Ingeniería Civil mención Ingeniería Eléctrica, de nacionalidad guatemalteca, quien contó su experiencia como alumno extranjero.
Para Brayan, el cambio del colegio a la universidad fue abrupto, sobre todo viniendo de otro país como Guatemala donde los contenidos de la enseñanza escolar son diferentes a los de Chile. Sus compañeros fueron agentes clave en su inserción al inicio de sus estudios superiores, cuando el programa de tutores pares para estudiantes extranjeros y de pueblos originarios aún no existía.
El caso de Rocío Alarcón Lipin, futura abogada UC, fue diferente al de Bryan. No sólo por pertenecer al pueblo Mapuche, sino además por su experiencia estudiando Derecho en la UC.
Según contó la estudiante, su madre es hablante del mapudungun y proviene de la comuna de Lautaro donde actualmente reside su comunidad. “Mi papá no es mapuche, pero eso jamás obstaculizó a que mi mamá nos criara con pertenencia. Sé de dónde provengo; de dónde son mis abuelos; cuál es su historia personal; lo cual forjó en mí y en mis hermanos una pertenencia muy fuerte. Jamás me sentí discriminada ni me ‘autodiscriminé’ por mis orígenes, lo que creo que es fundamental a la hora de relacionarse con el otro”, mencionó la alumna.
Para Rocío, como estudiante de Derecho, “esa idea de que todos somos iguales es una abstracción muy grande, porque al fin y al cabo todos somos distintos, pero desde esa diferencia tenemos que aportar a la sociedad que queremos construir”, reflexionó.
Intercultural UC
Históricamente, diversas unidades de la Universidad Católica, como el Campus Villarrica, la Facultad de Derecho y la Facultad de Ciencias Sociales, han impulsado iniciativas dirigidas a estudiantes migrantes y de pueblos originarios, a través de becas o vacantes exclusivas.
La experiencia de dichas carreras UC contribuyeron como antecedente para la creación de la vía Intercultural, que hoy se posiciona como una de las 5 vías de equidad con las que cuenta esta Casa de Estudios.
Para este año la admisión Intercultural consideró un puntaje PSU inferior en 26 carreras de pregrado, entre ellas Derecho, Licenciatura en Letras Mención Lingüística y Literatura Hispánicas, Psicología, Trabajo Social, Química y Farmacia, Geografía, Pedagogía General Básica y Antropología – Arqueología.
Información periodística
Dirección de Inclusión UC