15 mayo 2024
Como cada año, el tercer jueves de mayo se conmemora el Día de la Accesibilidad, cuyo objetivo es discutir, debatir y socializar aspectos relevantes relacionados con esta temática.
La accesibilidad se refiere a diseñar productos, entornos, programas y servicios para que todas las personas puedan participar. Esto implica eliminar barreras físicas, tecnológicas y de acceso a la información que podrían dificultar o impedir la participación autónoma y en condiciones de equidad. Así, la accesibilidad busca garantizar la igualdad de oportunidades y la inclusión de todas las personas, independientemente de sus habilidades o características personales.
“La UC es una universidad que quiere ser siempre más inclusiva y, para lograrlo, uno de los elementos fundamentales es ser accesible. Ser accesible significa que las distintas personas con sus distintas características pueden acceder a todo lo que implica la Universidad, a la información, a la participación en actividades, a la comprensión de la información, a poder dar una opinión. Entonces, la accesibilidad puede hacer la diferencia entre enfrentar o no una barrera para participar, para ser parte”, afirma la directora de Inclusión, Catalina García.
“La accesibilidad generalmente se ha asociado a la discapacidad y es cierto que esta lógica aporta a la participación de personas que se encuentran es esta situación, sin embargo, la accesibilidad favorece la participación de todas las personas considerando las diferencias que se encuentran presentes entre ellas”, puntualizó Andrea Vásquez, coordinadora Programa para la Inclusión de Alumnos con Necesidades Especiales (PIANE).
“Ser accesible significa que las distintas personas con sus distintas características pueden acceder a todo lo que implica la Universidad, a la información, participación, a la comprensión de la información, a poder dar una opinión. La accesibilidad puede hacer la diferencia entre tener o no una barrera para participar, para ser parte”. Catalina García, directora de Inclusión UC.
Aportar a ampliar las oportunidades y disminuir las barreras de participación plena en la comunidad universitaria, forma parte de la misión de la Dirección de Inclusión UC, por lo que el concepto de accesibilidad se vuelve relevante y está contenido en los ejes de desarrollo de la actual Política de Inclusión de la Universidad Católica, guía que provee lineamientos transversales para ser implementados desde distintos ámbitos al interior de la UC y que involucra a toda la comunidad universitaria.
Según datos proporcionados por el Área de Monitoreo y Evaluación de la Dirección de Inclusión, el año 2014, sólo a través de las vías de admisión equidad, ingresaron a la UC 257 estudiantes y este año, la cifra alcanzó a más de 570, lo que da pistas de la diversidad de estudiantes que ingresan a la UC.
La Dirección de Inclusión ha liderado y orientado en coordinación con otras Direcciones de la Vicerrectoría Académica la implementación de estrategias focalizadas en grupos de estudiantes con mayores barreras de acceso a la información y/o espacios al interior de la UC. Para ello, se han desarrollado herramientas institucionales que permiten implementar estándares de accesibilidad y, por tanto, todos y todas puedan participar en condiciones de equidad de los espacios de aprendizaje que existen en la UC.
Algunas de las herramientas que existen en la UC y se encuentran disponibles para la comunidad universitaria, son:
- Diagnósticos de nivelación académica en formato accesible para estudiantes que ingresan a la UC a través de la vía de admisión para personas con discapacidad y desde liceos que forman parte del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE).
- Manual con orientaciones para la accesibilidad de la docencia online.
- Pauta de Gestión Académica Inclusiva, que puede ser aplicada por Unidades Académicas para conocer el desarrollo de iniciativas propias que apunten a la participación de todos y todas.
- Reconocimiento Inclusivo, herramienta que permite detectar aspectos de los cursos que puedan ser potenciados para mejorar la accesibilidad del estudiantado.
- Espacios de formación en temáticas de inclusión, que pueden solicitar todas las unidades de la comunidad.
- Servicios y apoyos técnicos que favorezcan un aprendizaje accesible (intérpretes de Lengua de Señas Chilena, asistencia, adaptación de material en Braille o relieve, entre otros.)
“La implementación de estas estrategias impacta no sólo de manera positiva en los y las estudiantes que acompañamos desde la Dirección de Inclusión, sino que también promueven el desarrollo de una cultura institucional que valora y respeta la diversidad de personas que componen nuestra comunidad universitaria. Esto conlleva transformaciones institucionales que favorecen la participación equitativa, en todos los ámbitos de desarrollo, para quienes somos parte de la UC”, afirmó Jonathan Rivera, profesional de Acompañamiento para la Comunidad Inclusiva de la Dirección de Inclusión.
«Creo que una UC accesible, inclusiva, que incorpora, que innova, es una mejor UC. Una universidad que, cuando se desafía, hace mejor docencia, tiene una mejor cultura de funcionamiento y genera, finalmente, un clima de acogida, de participación, de pertenencia. Y permite, también, aprender de esas innovaciones y seguir dando pasos que van sumando a este fin último y que nos permite descubrir soluciones a cosas que quizás veíamos lejanas o imposibles», afirma García.
En cuando a los desafíos futuros, la directora de Inclusión señala que seguirán trabajando en detectar dónde siguen existiendo barreras o en qué ámbitos dar nuevos pasos, ya sea para hacer la diferencia en cuanto a la participación, “y también para ir avanzando en cosas que uno puede hacer más eficiente, más rápido, más universal. Ha habido muchos avances en distintos ámbitos, en infraestructura, en las páginas web, en las clases, pero en todo ámbito tenemos pasos que seguir dando y crecer quizás en otros ámbitos de participación, pensando no solo en personas como beneficiarias de esta accesibilidad o del quehacer de la Universidad, sino también personas que gestionan, que son parte del quehacer, de liderar, de definir, de dictar la clase. Aumentar la accesibilidad en el más amplio sentido, es un desafío importante que hay que ir trabajando de a poco y acorde a los avances tecnológicos”, concluye la autoridad.