07 mayo 2021
La Dirección de Inclusión lanza dos recursos para apoyar el proceso de acompañamiento académico que realizan los y las docentes de la Universidad Católica.
La Dirección de Inclusión lanza dos recursos para apoyar el proceso de acompañamiento académico. El objetivo de estos soportes es orientar el quehacer de los y las académicas, hacia una docencia más inclusiva.
“Los y las docentes tienen un rol fundamental. Son quienes median el proceso de enseñanza-aprendizaje, y quienes dialogan a diario con el estudiantado. De esta forma, propician un escenario ideal para la identificación temprana de dificultades académicas y la sugerencia de apoyos pertinentes”, destaca Catalina García, directora de Inclusión UC.
Dos nuevos soportes para una docencia más inclusiva
- Uno de ellos, es “UC Inclusiva. Informativo y servicios para docentes”. Documento que describe los distintos apoyos que ofrece la Dirección de Inclusión dirigido a académicos y académicas UC, para potenciar la equidad y el trabajo con estudiantes diversos,
- La unidad también desarrolló una “Guía para docentes. Apoyos para el aprendizaje académico de estudiantes”. En ésta se informan los servicios de apoyo académico a los que el estudiantado puede acceder en la Universidad. Información de utilidad para que los y las docentes puedan sugerirles estos soportes, al momento de identificar dificultades en el aprendizaje.
Dichos recursos para apoyar el acompañamiento académico, se desarrollaron en el marco del proyecto InES (PUC1811): “Innovaciones en el proyecto educativo UC: formación general e integridad académica, nuevas metodologías de enseñanza, aprendizaje y alertas académicas”.
En este contexto, se dispuso tanto el informativo como la guía, en su formato descargable,en la sección de Proyectos y Recursos del sitio web de Inclusión UC. En dicha página, se encuentra material de interés en otras materias relacionadas con la equidad y la valoración de la diversidad.
Proyecto InES
Esta iniciativa busca impulsar la calidad de la enseñanza y promover la equidad en el proyecto educativo de la Universidad Católica. Esto, mediante innovaciones en tres áreas estratégicas:
- Modelo de formación general y cultura de integridad académica
- Metodologías para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje
- Y un sistema de alertas académicas y acompañamiento estudiantil.
En este proyecto participan distintas Direcciones de la Vicerrectoría Académica UC. La Dirección de Inclusión, trabaja junto a la Dirección de Registros Académicos en el cumplimiento del tercer eje: diseñar e implementar un modelo de alertas académicas, para mejorar la experiencia universitaria y la graduación efectiva de los y las estudiantes.
Entre las iniciativas que se enmarcan en este eje, se encuentra el diseño e implementación de un sistema de seguimiento y monitoreo de la trayectoria académica. Asimismo, la Dirección de Inclusión ha trabajado en la creación, mejora y articulación de soportes institucionales de diagnóstico. Y también en recursos de apoyo académico para potenciar el aprendizaje en las áreas de química, biología y habilidades comunicativas.
Para mayor información, escríbanos a direccioninclusion@uc.cl