06 agosto 2021
Ambos planteles se reunieron de manera remota en una jornada de aprendizaje, para intercambiar experiencias para mejorar el proceso universitario de los y las estudiantes.
Conocer diferentes sistemas de alerta académica y otras estrategias institucionales para abordar la detección y el acompañamiento a estudiantes en riesgo académico, fue el objetivo de esta jornada de aprendizaje, que se llevó a cabo a mediados de julio.
“A casi ya tres años de la implementación de nuestro sistema de Alertas Académicas en la UC, creemos fundamental conocer experiencias de otras instituciones que nos ayuden a continuar mejorando nuestros soportes. Así como también compartir nuestra experiencia y nuestros resultados preliminares, nos ayuda a contribuir con la mejora de estas iniciativas”, destaca Catalina García, directora de Inclusión UC.
En la instancia, participaron profesionales del Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado de la Universidad de Murcia, España, y profesionales de la Dirección de Inclusión en el marco del proyecto InES, PUC 1811:
- “Innovaciones en el proyecto educativo UC: Formación general e integridad académica, nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje y alertas académicas”.
¿Cómo abordar el apoyo a estudiantes en situación de riesgo académico?
Durante el encuentro, ambos planteles, de España y Chile, dieron a conocer sus sistemas de alertas académicas.
Estos se implementan para identificar qué estudiantes se encuentran en riesgo académico, para luego realizar un plan de seguimiento conformado por una serie de soportes para el acompañamiento en este proceso.
El plan de seguimiento implica distintos tipos de apoyo donde se analizan formas de abordaje personal y grupal de estudiantes en esta situación. Asimismo, se debe considerar la aplicación de estos soportes.
En la instancia se conversó además sobre los desafíos que conlleva la aplicación de estos sistemas de alerta académica, a nivel institucional.
Estrechando lazos
Participaron del encuentro desde la Universidad de Murcia, Ana Millán, Coordinadora del Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado; y Antonio Pérez, Técnico de Atención a la Diversidad.
Asimismo, desde la Dirección de Inclusión de la UC, participaron Carolina Calderón y Alejandro Arias, coordinadores de Seguimiento y Apoyos Académicos del proyecto InES, PUC1811; y profesionales del área de Graduación Efectiva.
Los y las profesionales de las dos instituciones valoraron positivamente la instancia, como una forma de enriquecer sus programas gracias al intercambio de experiencias entre ambos planteles.
Proyecto InES PUC1811
Esta iniciativa busca impulsar la calidad de la enseñanza y promover la equidad en el proyecto educativo de la Universidad Católica. Esto, mediante innovaciones en tres áreas estratégicas:
- Modelo de formación general y cultura de integridad académica.
- Metodologías para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Y un sistema de alertas académicas y acompañamiento estudiantil.
En este proyecto, participan distintas Direcciones de la Vicerrectoría Académica UC. La Dirección de Inclusión, trabaja junto a la Dirección de Registros Académicos en el cumplimiento del tercer eje: diseñar e implementar un modelo de alertas académicas, para mejorar la experiencia universitaria y la graduación efectiva de los y las estudiantes.
Para mayor información sobre el proyecto InES, escríbanos a direccioninclusion@uc.cl
Para más información sobre el modelo de alertas académicas, visite el sitio web alertasypermanencia.uc.cl o escribe a seguimientoacademico@uc.cl