04 mayo 2022
A fines de abril, distintas unidades académicas reflexionaron y compartieron experiencias en torno al desarrollo de este sistema de apoyo para estudiantes en riesgo académico.

Profesionales a cargo de las Alertas Académicas UC de más de 40 carreras, se reunieron en una jornada reflexiva organizada por la Dirección de Inclusión.
La instancia tuvo por objetivo reflexionar, compartir y comprender experiencias en torno al acompañamiento de estudiantes en situación de riesgo académico.
“Es un proceso que debe ser constantemente acompañado, y que debemos también instalar de forma constante en la cultura institucional, informando a estudiantes y docentes. Creo que los y las encargadas de cada unidad académica han hecho un gran trabajo. Y que podemos decir que el sistema está institucionalizado”, destaca Catalina García, directora de Inclusión UC.
Un importante trabajo colaborativo
Durante la jornada, los y las asistentes compartieron experiencias que han emergido durante estos tres años de implementación del sistema de Alertas Académicas UC.
“Me parece una instancia muy valiosa, que nos permite entender las necesidades de los encargados de Unidades Académicas. Y, de esta forma, revisar e ir mejorando todo aquello que hemos definido y construido en torno a estos procesos”, comenta Shirley Booth, Directora de Registros Académicos UC.

Por otra parte, en la instancia se identificaron los aprendizajes compartidos respecto al desarrollo de este programa de apoyos. Esto, para así articular un diseño de atención coherente a las características de los y las estudiantes en esta situación.
Los y las asistentes valoraron positivamente la iniciativa. Entre ellas Francisca Olivares, Coordinadora de Asuntos Estudiantiles de la Escuela de Trabajo Social, calificándola como una instancia “bastante clarificadora en relación a este proceso tan importante”.
La jornada contó además con una instancia informativa de capacitación para las Unidades Académicas y los distintos procesos que conlleva. Lo anterior, recalcando que el espíritu de la Alerta Académica es entregar un espacio de escucha, acogida y demostración de apoyo para este proceso.