14 junio 2021
Diagnósticos, cursos de nivelación y recursos de autoaprendizaje son algunas acciones que los planteles desarrollaron los últimos años para el apoyo académico en química.
En una jornada virtual para compartir distintas estrategias y soportes de apoyo académico para el aprendizaje de la química, se reunieron docentes y autoridades de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción (UdeC) y la Facultad de Química y de Farmacia de la Universidad Católica (UC).
El encuentro fue organizado por la Dirección de Inclusión de la Universidad Católica, el cual se desarrolló en el marco del proyecto InES (PUC1811): “Innovaciones en el proyecto educativo UC: Formación general e integridad académica, nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje y alertas académicas”.
“Estos puentes son muy importantes para aprender y enriquecernos de otras experiencias, como la de la Universidad de Concepción. Como Dirección de Inclusión, es parte de nuestro rol tener esa mirada más global que nos permita generar soportes con equidad, accesibilidad y considerando tanto necesidades particulares como generales del estudiantado UC”, destacó Catalina García, directora de Inclusión UC.
Apoyos académicos para el aprendizaje de la química: las experiencias de la UdeC y UC
Durante la instancia, la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción presentó algunas de sus más recientes iniciativas para el reforzamiento académico del estudiantado.
Algunas de ellas, enfocadas en la entrega de recursos virtuales de apoyo académico en química:
- IDECLab: laboratorio virtual con videos, guías y otros recursos de autoaprendizaje.
- CREA-Química: plataforma virtual con recursos de aprendizaje para docentes y estudiantes.
Por su parte, la Facultad de Química y de Farmacia de la Universidad Católica, expuso sobre el proceso de diagnóstico y nivelación académica que realiza a estudiantes de primer año de diferentes carreras.
En este contexto, en 2021 participaron más de 1.800 estudiantes de primer año de la universidad en estos soportes que se desarrollaron de manera completamente remota.
Además, la reunión contó con un espacio de conversación para abordar cómo enfrentar los desafíos que supone la implementación de las estrategias que expusieron. Asimismo, identificaron cuáles son las claves para la gestión de estas iniciativas.
Compartiendo experiencias
Las facultades de ambos planteles valoraron positivamente la experiencia, destacando la importancia de estos encuentros para enriquecer y fortalecer los proyectos de apoyo a estudiantes.
“Sin duda esta ha sido una jornada muy fructífera para conocer sus experiencias y compartir las nuestras también. Lo veo como una oportunidad de seguir avanzando a futuro y generar proyectos de colaboración”, enfatizó el Dr. Eduardo Pereira, Decano de la Facultad de Ciencias Químicas de la UdeC.
Por su parte, el Dr. Cristian Salas, director de Gestión Académica-Académico de la Facultad de Química y de Farmacia UC, añadió: “Estas instancias donde podemos revisar sobretodo experiencias exitosas, y a la vez tener la oportunidad de remirar lo que se ha estado haciendo, son muy necesarias para entender cómo enfrentar los desafíos de nuestro quehacer docente”.
Se espera próximamente generar nuevas reuniones para continuar estrechando lazos, y conversar la posibilidad de generar proyectos de colaboración conjunta.
Proyecto InES
Esta iniciativa busca impulsar la calidad de la enseñanza y promover la equidad en el proyecto educativo de la Universidad Católica. Esto, mediante innovaciones en tres áreas estratégicas:
- Modelo de formación general y cultura de integridad académica.
- Metodologías para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Y un sistema de alertas académicas y acompañamiento estudiantil.
En este proyecto participan distintas Direcciones de la Vicerrectoría Académica UC. La Dirección de Inclusión, trabaja junto a la Dirección de Registros Académicos en el cumplimiento del tercer eje: diseñar e implementar un modelo de alertas académicas, para mejorar la experiencia universitaria y la graduación efectiva de los y las estudiantes.
Entre las iniciativas que se enmarcan en este eje, se encuentra el diseño e implementación de estrategias que fortalezcan la enseñanza y aprendizaje de la química en estudiantes de pregrado de la UC.
Para mayor información sobre el proyecto InES, escríbanos a direccioninclusion@uc.cl