24 septiembre 2021
El objetivo del comité es articular el trabajo colaborativo que realizan diversas unidades académicas, junto a la Dirección de Inclusión, para favorecer el aprendizaje académico y en condiciones de equidad, de los y las estudiantes.
El nuevo Comité de Diagnósticos y Nivelaciones Académicas se reunió de manera online, con el fin de compartir y analizar la experiencia de los soportes entregados para los y las estudiantes que ingresaron a la UC este año 2021.
“Estamos muy felices de anunciar la conformación oficial de este comité. El trabajo articulado y colaborativo de las unidades académicas, junto a la Dirección de Inclusión, son clave para el proceso de inserción de nuestros y nuestras estudiantes. Y así, contribuir a su permanencia en la Universidad”, destacó Catalina García, directora de Inclusión.
Esta iniciativa, liderada por la Vicerrectoría Académica a través de la Dirección de Inclusión, busca definir e implementar distintas estrategias para favorecer el aprendizaje académico de los y las estudiantes.
Asimismo, tiene por objetivo velar por:
- Identificar necesidades académicas de los y las nuevas estudiantes de pregrado que se integran a la UC.
- Generar acciones de nivelación y apoyo académico.
- Desarrollar acciones y recursos que faciliten el proceso de formación académica y desarrollo de habilidades.
- Realizar estas acciones bajo criterios de accesibilidad, y considerando diversas necesidades y características.
El comité está conformado por profesionales de la Dirección de Inclusión; y de profesionales y docentes de las facultades de Matemática, de Química y de Farmacia, de Letras, de Física y de Ciencias Biológicas.
“Nuestro programa partió el año 2014 y ya llevamos 7 años trabajando e investigando estrategias y soportes que nos permitan facilitar el desarrollo de habilidades químicas en los y las estudiantes de primer año. Estamos muy motivados y contentos de ser parte de este comité, y de contribuir a la equidad e inclusión de nuestros estudiantes«, mencionó Marcela Valenzuela, Gestor de Docencia y profesora de la Facultad de Química y de Farmacia.
Análisis de los últimos cuatro años y desafíos 2021
En la instancia, se presentaron los cambios en los procesos a lo largo de los años. Desde el piloto de las primeras evaluaciones diagnósticas en matemáticas y química, hasta la instalación del sistema institucional integrado actual de Diagnósticos y Nivelación.
En este sistema institucional, se incluirán otras disciplinas como:
- Física
- Ciencias Biológicas
- Habilidades Comunicativas
Entre los desafíos que se presentaron en 2021, destacaron la adaptación a la modalidad completamente virtual de los diagnósticos, las nivelaciones y otros soportes.
En este nuevo contexto, se presentaron además otros desafíos respecto a la accesibilidad y también a la convocatoria a estudiantes para participar de estos soportes. Los cuales son de carácter voluntario pero altamente recomendables.
“A pesar del contexto de emergencia sanitaria, pudimos sacar adelante los soportes de manera completamente remota, y tuvimos una alta participación de estudiantes. Esperamos que el estudiantado continúe aprovechando estas instancias”, destacó Beatriz Santelices, coordinadora de apoyos académicos de la Dirección de Inclusión.
Planificación Admisión 2022
En próximas reuniones, el Comité espera abordar los desafíos para los próximos años. Entre ellos, continuar levantando recursos y estrategias de apoyo para una buena inserción al proceso de aprendizaje universitario.
La planificación comprenderá aspectos relevantes como considerar modificaciones a la modalidad virtual. Asimismo, el comité espera continuar desarrollando formatos accesibles tanto de diagnóstico como de nivelación académica.
Por otra parte, se espera recoger los aprendizajes de las diferentes áreas, así como la incorporación de nuevas disciplinas a diagnosticar y nivelar, como física, biología y ciencias sociales.
Para mayor información sobre las acciones de diagnóstico y nivelación institucional, visita inclusion.uc.cl sección Apoyos a Estudiantes.