04 marzo 2021
La implementación de soportes académicos, el fortalecimiento de la formación socioafectiva, y el apoyo en la transición e inserción laboral de estudiantes de 11 carreras, fueron los principales objetivos del proyecto impulsado por la Dirección de Inclusión en colaboración con unidades académicas y unidades de servicio de la UC.
El “Programa de Acompañamiento para trayectorias académicas exitosas de estudiantes con gratuidad en coherencia con un proyecto institucional inclusivo y diverso” (PUC 1801), es una iniciativa que surge al alero del fondo del Mineduc Beca de Nivelación Académica el 22 de octubre de 2018, extendiéndose hasta el 22 de febrero de 2021.
Se enfocó en estudiantes con gratuidad de 11 carreras colaboradoras, donde figuran aquellas pertenecientes al área de ciencias biológicas, ciencias de la salud, química y farmacia; además de Construcción civil y Agronomía e ingeniería forestal.
El proyecto fue implementado por un equipo de profesionales de la Dirección de Inclusión y de la Dirección de Asuntos Estudiantiles principalmente a través del Centro de Desarrollo Profesional. Además, se contó con la participación y colaboración de otras unidades de servicio UC, como el Centro de Desarrollo Docente, la Dirección Académica de Docencia y la Dirección de Informática.
La iniciativa contó con tres ejes transversales. El desarrollo de soportes académicos para cursos focalizados; el diseño e implementación de un programa para fortalecer la formación socioafectiva de estudiantes a través de la docencia; y la generación de apoyos para la transición hacia el mundo del trabajo y la inserción laboral de estudiantes de las 11 carreras del proyecto.
“Este proyecto fue una valiosa oportunidad que nos permitió avanzar en ideas a las que aspirábamos y que no habíamos podido materializar. El avance en la detección de cursos críticos, el desarrollo socioafectivo pero mirado desde la docencia, y el trabajo con el Centro de Desarrollo Profesional, fueron instancias que nos permitieron innovar y enriquecernos para continuar avanzando hacia la equidad en nuestra comunidad”, mencionó Catalina García, directora de la Dirección de Inclusión UC.
Soportes académicos para cursos focalizados
Tras un análisis realizado junto a las Unidades Académicas, se identificaron entre dos y tres cursos focalizados por carrera, considerando indicadores académicos y criterios definidos por cada unidad.
En este contexto, cerca de 370 estudiantes de 14 cursos fueron beneficiados/as con tutorías académicas, grupos personalizados de reforzamiento, guiados por estudiantes capacitados de años superiores denominados “tutor o tutora par”.
Por otra parte, a través del material de apoyo académico online, se innovó en recursos virtuales de aprendizaje potenciando que fueran más accesibles, acompañando 11 de los cursos focalizados.
Además, se realizaron jornadas de capacitación a profesores y profesoras en las cuales se abordó la diversidad del estudiantado y herramientas pedagógicas para la docencia remota. Estas jornadas se llevaron a cabo en conjunto con CDDoc y tuvieron cerca de 80 participantes.
Adicionalmente, se creó un Modelo de Gestión Académica Inclusiva que tuvo como propósito ampliar la equidad y valoración de la diversidad entre las unidades académicas, a través de procesos de autodiagnóstico y reflexión en torno a las posibilidades de avanzar hacia una mayor inclusión.
Potenciando la formación socioafectiva
A partir de un proceso diagnóstico, se identificaron necesidades en torno a tres líneas de acción, que orientaron el diseño de un programa para fortalecer la formación socioafectiva de los y las estudiantes a través de la docencia.
Entre ellas, fortalecer el sentido de la formación profesional, favorecer el desarrollo de habilidades transversales, y apoyar a la unidad de asuntos estudiantiles en acciones vinculadas al acompañamiento del estudiantado.
En este contexto, se crearon actividades y estrategias específicas en cada carrera en colaboración con el CDDoc, tales como instancias que fomentaran el desarrollo de habilidades socioafectivas y el trabajo en equipo; iniciativas con docentes que promovieran una docencia integral; Innovación metodológica en cursos focalizados; e Intervención en los programas de las prácticas profesionales o pre profesionales.
Con estas acciones se ha impactado sobre 1.200 estudiantes, alrededor de 30 docentes y 20 ayudantes de las carreras del proyecto.
Transición e inserción laboral
El Centro de Desarrollo Profesional implementó diversas instancias orientadas a facilitar la transición e inserción hacia el mundo del trabajo de estudiantes en sus últimos años de universidad.
En esta línea, se realizaron 9 programas de mentorías laborales, vinculando a 169 estudiantes con profesionales egresados. Por otra parte, se implementaron 14 actividades de networking (redes de trabajo), que buscaron potenciar en los y las 388 jóvenes participantes, redes profesionales que facilitaran su inserción laboral.
Además, se realizó una feria laboral online, que contó con la presencia de más de 40 organizaciones y con más de 1.200 visitas, en la cual los y las estudiantes pudieron vincularse con profesionales y optar a distintos cargos y alternativas de trabajo.
De manera transversal, se desarrolló una plataforma para dar soporte y facilitar la gestión de mentorías laborales y actividades de networking, la cual será fundamental para la continuidad de los programas en el futuro.
Si bien el proyecto BNA finalizará a mediados de febrero de 2021, debido a la positiva evaluación que realizaron tanto estudiantes como docentes y unidades académicas, se ha trabajado en la institucionalización de gran parte de las acciones realizadas para así continuar ampliando oportunidades y potenciando la inclusión y la equidad en la comunidad UC.