27 mayo 2020
Académicos que forman parte del programa de lectura y escritura académica (PLEA), de la facultad de letras, asistieron al taller organizado en conjunto con el programa para la inclusión de alumnos con necesidades especiales (PIANE UC).
Durante fines del 2019, el PIANE UC impartió el taller “Inclusión y accesibilidad para el desarrollo y aprendizaje de lectura y escritura académica” dirigido a académicos de la Facultad de Letras UC, con el fin de brindar herramientas para la comprensión e implementación de adecuaciones curriculares para estudiantes con necesidades educativas especiales.
Esta iniciativa fue desarrolla en conjunto con el Programa de Lectura y Escritura Académica (PLEA), para abordar elementos específicos asociados a los contenidos disciplinares específicos de sus cursos. Este programa se creó hace más de diez años bajo el alero de la Facultad de Letras UC para fortalecer el desarrollo de habilidades de comunicación académico-disciplinar de los/as estudiantes de pregrado.
El taller contó con una serie de actividades de 9:30 a 12:30 durante los días 13, 16 y 17 de diciembre. Entre ellas, plenarios y dinámicas grupales para analizar aspectos relativos a la inclusión y las necesidades educativas especiales (NEE), en el contexto específico de la enseñanza-aprendizaje de la comunicación académica y disciplinar que PLEA imparte; así como charlas con profesionales del PIANE UC para profundizar en cada tipo de NEE: discapacidad auditiva, motora y visual, y trastornos del aprendizaje (TEA/DEA), entre otras.
“Fue una instancia en la cual no sólo pudimos dar a conocer a las y los profesores herramientas para que puedan desempeñarse de una mejor forma en el aula de clases, sino que además esto contribuye a la comprensión de una comunidad UC que valora y cuida el aprendizaje de calidad en todos/as sus estudiantes”, indicó Andrea Vásquez, coordinadora de PIANE.
A lo largo del año, la Dirección de Inclusión de la Universidad Católica a través del Programa para la Inclusión de Alumnos con Necesidades Especiales realiza una serie de iniciativas similares a este taller. Entre ellos, Taller de introducción a la Lengua de Señas Chilena para profesores y para estudiantes; Taller de lectoescritura Braille; Taller sobre cómo apoyar a una persona con discapacidad, entre otros.
Información periodística y fotos
Dirección de Inclusión UC