05 noviembre 2020
La importancia del acompañamiento al docente y las nuevas herramientas tecnológicas.
Durante este año, el acceso a la educación ha sido un tema relevante y más cuando se trata de entregar un aprendizaje equitativo. Con la gran diversidad de estudiantes, es fundamental ofrecer métodos de enseñanza que permitan integrar nuevas habilidades pedagógicas al aula.
Por lo mismo, ha sido importante apoyar y acompañar al cuerpo docente en materia de accesibilidad e inclusión. PIANE ha estado llevando a cabo diversos cursos y talleres para dar a conocer nuevas herramientas y metodologías que mejoran y facilitan el acceso a la educación de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales.
María José Cot, docente de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, ha participado en algunos de los cursos y asegura que “han sido un gran apoyo para desarrollar una docencia que potencie mejor la inclusión; desde aprender conceptualmente respecto de la discapacidad (evolución, modelos y características, etc.) a conocer las recomendaciones, herramientas y apoyos que nos permiten enfrentar las barreras para el aprendizaje y la comunicación, y facilitar el proceso de inclusión.”
Por su parte, Fernanda Torres, docente de la Facultad de Matemáticas, cree que el aporte de los cursos y talleres «no ha sido sólo en lo teórico y práctico, sino en la formación de una cultura universitaria y social, que sea más empática e inclusiva. Mi experiencia ha sido muy grata y enriquecedora, tanto en la formación profesional como personal», cuenta.
«Para mi fue un tremendo aporte como profesional y persona, ya que no tenía ningún acercamiento a la cultura de señas y el curso me permitió empatizar desde varios puntos de vista. Gracias al material y las actividades en clases, me siento capacitada para una conversación básica en señas, lo cual, como Coordinadora Académica, lo considero como otro aporte para seguir formando una comunidad más inclusiva», dice Sabasta Gómez de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal.
Siguiendo con este enfoque es que la Dirección de Inclusión, con el apoyo de un proyecto adjudicado desde Mineduc, organizó la capacitación: “Tecnología al servicio de la accesibilidad”, a cargo de José María Fernández, especialista en TIC accesibles y desarrollador de software en la Universidad de Alicante, que se realizará durante noviembre.
Esta jornada teórica – práctica, busca entregar conocimientos y herramientas sobre cómo acceden a los contenidos digitales y qué tecnologías utilizan las personas con discapacidad, conocer las principales barreras de accesibilidad y dar información sobre los productos de apoyo y tecnologías accesibles. Además, se enseñará cómo crear y editar documentos digitales accesibles en Office Word, PowerPoint y documentos PDF y, también, sobre cómo evaluar la accesibilidad de documentos mediante herramientas automáticas y dar los primeros pasos para utilizar EDICO, el editor científico de la ONCE.
La capacitación se realizará el 17, 19, 24 y 26 de noviembre, de 14:30 a 16:30 horas. Si te interesa conocer más sobre estas tecnologías y cómo aplicarlas, conoce el programa e inscríbete aquí. Cada día tratará una temática distinta, por lo que se puede inscribir en las que guste.