13 mayo 2022
Luego de más de un año de trabajo, se dio cierre al programa de capacitación enfocado en reflexionar sobre la diversidad de la comunidad UC y cómo reforzar los protocolos de seguridad para hacerlos más inclusivos.
Con la última jornada de capacitación ejecutada en Campus Oriente y dirigida al Personal de Seguridad UC, concluyó el ciclo de conversatorios denominado “Construyamos una UC más inclusiva”.
El proyecto consistió en una serie de talleres que dictó la Dirección de Inclusión en conjunto con estudiantes de la Universidad. Espacios en los cuales se reflexionó junto al personal de seguridad respecto de su labor en la comunidad. Y, a su vez, cómo aportar a eliminar prejuicios y estereotipos que pudieran darse en su trabajo.
La instancia logró la participación de más de cincuenta personas, quienes prestan servicios de seguridad en los cuatro campus UC de la Región Metropolitana.
Las temáticas abordadas fueron:
- Los protocolos de seguridad.
- La presencia de estereotipos y prejuicios en el ejercicio diario.
- Y su aporte y participación en la construcción de una comunidad UC más inclusiva.
«Es fundamental contar con una comunidad que dialogue constantemente sobre sus prácticas inclusivas. Es necesario involucrar a los distintos actores de nuestra comunidad para alcanzar un proyecto educativo en donde todas y todos nos sintamos escuchados y representados», destaca Catalina García, Directora de Inclusión UC.
Una iniciativa estudiantil relevante para la comunidad
Este proyecto nació de la inquietud de un grupo de estudiantes de la UC, quienes manifestaron su interés por conocer los protocolos que se indicaba a los y las guardias de seguridad. Y, de esta forma, aportar a promover tratos inclusivos para todos.
Antü Quintulén, estudiante de Antropología UC y monitor de estas jornadas, indica que sus compañeras y compañeros se sentían inquietados por lo que refería al control aleatorio de estudiantes.
Para dar cuenta y hacer frente a esta problemática, elaboraron un video que compartieron con la rectoría, donde se acogió la propuesta y se dio inicio a la elaboración de algunas estrategias institucionales. Entre ellas, estos talleres junto a la Dirección de Inclusión.
“Es importante resaltar que esta capacitación estaba pensada como un espacio de reflexión mutua, de diálogo entre distintos estamentos de la comunidad UC”, añade Antü.
Además, destaca «la buena disposición de parte de todas las unidades, funcionarias y funcionarios que se vieron involucrados en este proyecto. Y, también, la disponibilidad para poder conversar sobre esta problemática que en algún momento miramos con preocupación«.
Dialogando en comunidad
Desde la óptica del personal de seguridad UC, Luís López, guardia del Campus Oriente que participó en una de las jornadas, comenta que “el guardia suele ser mal visto o dejado de lado, pero acá fue diferente”. Por otro lado, aclara que las diferencias etarias muchas veces alejan a sus pares de los conceptos de inclusión y que “es importante este tipo de instancias donde nos aclaramos la película todos”.
Uno de los temas fundamentales dentro de la charla fue la presencia de estereotipos y prejuicios en torno al trabajo de seguridad, y los problemas que derivan de ellos.
“La forma de romper el estereotipo que se genera tanto del guardia al alumno, como del alumno al guardia, es conversando. Acercándose al alumno. La forma de romper el estereotipo es la comunicación”, concluye Luis.
Manuel Irribarra, profesional de la Dirección de Inclusión, quien estuvo encargado del diseño y coordinación de los talleres, recalca la importancia de la instancia.
Además, indica que ésta “sienta un precedente para la Dirección de Inclusión”. Esto, ya que la iniciativa surgió desde los propios estudiantes e implicó la articulación con diferentes actores, cuestión que refleja la importancia de este tema dentro de la comunidad UC.
Avanzando hacia una comunidad inclusiva
Para la gestión de esta iniciativa, participaron distintos actores y unidades de la comunidad universitaria:
- Estudiantes de pregrado.
- La Vicerrectoría Académica.
- El equipo de Administración de los Campus.
- Funcionarios y funcionarias de la Dirección de Inclusión.
- Y el personal de seguridad UC.
“Precisamente la inclusión se hace desde la interacción de las distintas personas. Que ellos puedan tener nociones básicas de lo que es la inclusión, y cómo aportar a la comunidad desde su rol como trabajadores. Entonces, esta idea es un primer paso de los muchos que hay que dar en esa línea. Seguir dialogando y seguir construyendo una mejor comunidad UC, una comunidad más inclusiva”, agrega.
Tras el éxito de este ciclo de talleres, se espera que esta acción dé pie a nuevas instancias para reflexionar sobre la diversidad e inclusión en los distintos espacios de la Universidad.
Revisa más información sobre talleres, capacitaciones y documentos de interés que la Dirección de Inclusión pone a disposición, en Comunidad inclusiva.