22 marzo 2021
Los días 15 y 16 de marzo, el Área de Graduación Efectiva de la Dirección de inclusión realizó una jornada virtual para guiar a más de 60 padres, madres y familiares de estudiantes de primer año que hayan ingresado a la Universidad Católica por alguna vía de equidad.
Con el fin de ofrecer un espacio de conocimiento e interacción que permitiera poner en común expectativas y sentimientos en relación al ingreso de los y las estudiantes al mundo de la Educación Superior, es que se llevó a cabo el “Taller para padres y familiares”.
La iniciativa organizada por el Área de Graduación Efectiva de la Dirección de inclusión, se realizó los días 15 y 16 de marzo y convocó a más de 60 padres y familiares de estudiantes de primer año que ingresaron a la UC por alguna vía de Admisión Directa Equidad: Talento e Inclusión, Vía Intercultural, Vía para postulantes con Necesidades Educativas Especiales, Cupo Supernumerario BEA y Cupo PACE, además de alumnos habilitados PACE y Cupo Explora Unesco.
“Quiero felicitarles por el logro de sus hijos e hijas, y contarles que este es un espacio para que se sientan con la libertad de expresar lo que sienten. A lo largo de esta instancia, queremos mostrarles que la universidad tiene diferencias con el colegio, que a veces una mala nota no significa lo mismo que en su etapa escolar, pero que a su vez existen diversos soportes disponibles a los que podrán acudir a lo largo de su trayectoria universitaria”, mencionó Catalina García, directora de Inclusión UC.
La jornada, inició con una dinámica en la cual los padres y/o familiares de los y las estudiantes debían escoger conceptos que se acercaran a los sentimientos que presentan frente a esta nueva etapa que iniciarán las y los jóvenes universitarios.
Alegría, orgullo, confianza, nerviosismo y angustia, fueron algunas de las emociones que más mencionaron los padres y/o familiares. Sentimientos que pudieron contrastar con la segunda actividad de la jornada, un conversatorio en el cual estudiantes UC de cursos superiores contaron sus experiencias respecto de su proceso de transición a la educación superior.
“La primera vez que llegué con una mala nota a mi casa, mis padres fueron súper comprensivos. Entendieron el cambio entre el colegio y la universidad. La transición es muy difícil y el apoyo, tanto de los padres como de la institución, es muy importante para nosotros los y las estudiantes”, relató Ariana Grandez, estudiante de tercer año de la carrera de Ingeniería Comercial, quien ingresó a la UC por medio del Cupo PACE.
Para finalizar la jornada, Pablo González, coordinador de PACE UC, dio a conocer distintos cambios que probablemente experimentarán los y las estudiantes durante su proceso universitario. Entre ellos, a nivel académico, respecto a la exigencia, trabajos individuales, entre otros; a nivel familiar, los tiempos de compartir en casa en contraposición con los espacios para dedicarle al estudio; y a nivel social y personal, ampliar redes de conocidos y amistades, desarrollar la autonomía y la responsabilidad.
“Todo cambio tiene una repercusión en el entorno, la familia, los horarios de la casa. Por eso hacemos este encuentro, para que se lleven una pincelada y puedan abordar esta repercusión de mejor modo”, mencionó Pablo González durante el encuentro.
Entre los apoyos a los que podrán optar los y las estudiantes durante su trayectoria universitaria, agregó, se encuentran los soportes tanto académicos, como psicoeducativos, además de apoyos socioeconómicos cuando la situación del estudiante lo requiera. Los apoyos son dispuestos por las distintas unidades académicas y unidades de servicio de la UC.
Al cierre de la Jornada, se hizo un llamado a los padres y familiares a acompañar el proceso de sus hijos e hijas desde su rol, entendiendo esta etapa que comienzan como una oportunidad para desarrollarse como individuos y definir sus objetivos a futuro.