18 abril 2022
Asistencia a vida diaria, mascarillas inclusivas, talleres de accesibilidad, entre otros, son algunos de los soportes que buscan disminuir las barreras a las que se enfrentan día a día estudiantes con discapacidad.
Durante los últimos años, el ingreso de estudiantes a PIANE ha ido en aumento, siendo necesario ampliar y diversificar los servicios de apoyo que ofrece. Es así como desde el 2020 lidera un proyecto ministerial de áreas estratégicas. Este que ha potenciado su crecimiento y permitido el diseño e implementación de iniciativas orientadas a favorecer el acceso a la información y la plena participación en actividades de la vida diaria.
Al respecto, Andrea Vásquez, coordinadora de PIANE, señala que “aunque mucho del quehacer del Programa se vincula con el ámbito académico y curricular, existen otras áreas que son necesarias de abordar y que influyen en la calidad de la experiencia universitaria de las y los estudiantes”.
Actualmente, el Programa cuenta con:
- Atención profesional,
- tutorías académicas,
- apoyo para el registro de información (toma de apuntes o transcripción),
- ayudante para ejecución de actividades,
- Intérprete en Lengua de Señas,
- entre otros.
Estos apoyos se implementan de manera individual ante barreras que se presentan y afectan la participación en condiciones de equidad. “La apuesta de PIANE ha sido incorporar apoyos que van más allá de lo académico. En algunos casos, que tengan un enfoque preventivo y de desarrollo o adquisición de herramientas relevantes para el aprendizaje y que vayan respondiendo a los desafíos actuales. Por ejemplo, la opción de utilizar cada vez más la virtualidad”, señala Andrea.
Asistencia de la vida diaria
Este 2022 se incorporó el servicio de Asistencia, enfocado en apoyar actividades de la vida diaria o de la práctica profesional. Esta labor la desempeña una Técnico en Enfermería quien se coordina con las y los estudiantes de manera semanal. Este servicio está enfocado, principalmente, a estudiantes con discapacidad motora.
Recursos para la accesibilidad
Además, existen recursos técnológicos o materiales que se otorgan a estudiantes y en algunos casos a equipos docentes. Este el caso de las mascarillas antiempañantes que permiten la lectura labiofacial de estudiantes con discapacidad auditiva. ¿En qué consisten? Son mascarillas reutilizables, que cuentan con una lámina transparente en el sector de la boca. La característica que permite que no se empañen se la da un líquido que debe aplicarse cada vez que se use.
Es por ello que este año, se ha sistematizado el recurso y se han entregado más de 130 mascarillas, las que cuentan con aprobación del Comité Covid UC. Este insumo puede ser solicitado y retirado por docentes y ayudantes en las oficinas de PIANE.
Así mismo, existen otros recursos que pueden ser utilizados por estudiantes, como:
- computadores con programas específicos para favorecer el acceso a la información,
- línea Braille que permite la configuración de textos en este sistema comunicativo,
- dispositivo Or Cam, que permite la lectura inmediata de textos o reconocimiento de lugares y personas. Esto mediante el uso de unos lentes que cuentan con una tecnología que permite detectar esta información del entorno.
Talleres y material para equipos docentes
En este tiempo, se ha diseñado material, talleres y un curso que abordan temas relativos a accesibilidad y discapacidad. Esto tomando en consideración criterios que facilitan la implementación de adecuaciones curriculares en el contexto de los distintos cursos. En la sección Proyectos y recursos del sitio web de la Dirección de Inclusión, podrán encontrar los manuales: “Orientaciones para la accesibilidad de la docencia online” y “Ajustes para cursos y talleres deportivos UC”, entre otros.
También, se realizaron videos informativos sobre las diversas adecuaciones curriculares que puedes hacer por cada tipo de discapacidad. Revisa los videos de las adecuaciones en el sitio web de la Dirección de Inclusión.
Y fue así como partimos este 2022 con una serie de webinars orientados a favorecer la inclusión y participación en condiciones de equidad de estudiantes UC en el aula. Las temáticas abordadas fueron: Orientaciones para favorecer el aprendizaje de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista, Discapacidad Auditiva, Discapacidad Visual y Déficit Atencional; además de cómo relacionarse con personas con discapacidad y la creación de material digital accesible.
En estos talleres, participaron más de 60 personas pertenecientes a la comunidad UC. Destacando el compromiso y la motivación de los equipos por llevar a la práctica los contenidos abordados.
Talleres para la adquisición de herramientas y desarrollo de habilidades
Uno los principales objetivos del proyecto estrategico y de PIANE es diseñar procedimientos para definir trayectorias académicas que se ajusten a las necesidades particulares de cada estudiante. Esto implica evaluar distintos elementos y analizar su carga académica, las adecuaciones que requieren en cada curso y los apoyos que permiten disminuir barreras para aprender y para participar en las actividades formativas.
Por lo tanto, para disminuir estas barreras se idearon distintos talleres que se llevarán a cabo durante los primeros semestres de ingreso a una carrera. Durante el 2021 se implementaron algunos de ellos de manera piloto, obteniendo buenas evaluaciones de parte de estudiantes y talleristas.
Este año, el taller para estudiantes con TEA abordará temas como modulación sensorial, contro emocional, entre otras. El taller para estudiantes con discapacdad visual se centrará principalmente en tecnologías, interpretación táctil, orientación y movilidad, y el de discapacidad auditiva trabajará especialmente estrategias de lecto escritura y comprensión de textos argumentativos. Por su parte, el taller para estudiantes con discapacidad motora abordará la evaluación y adquisición de apoyos técnicos.
Te invitamos a conocer más sobre esta y otras informaciones que pueden ser de tu interés en nuestra página web.