Profesores

La UC promueve la participación de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) mediante la implementación de adecuaciones curriculares por los y las docentes. Estos ajustes son no significativos debido a que no alteran los contenidos ni objetivos de los cursos.

Si en alguno de tus cursos participan estudiantes con NEE, el PIANE te informará de esto mediante un documento formal. En cualquier momento del semestre, puedes solicitar orientación y asesoría por parte del equipo profesional del Programa.

Además, durante el año, podrás sumarte a diversos talleres y capacitaciones que entregarán herramientas para ir avanzando hacia una docencia inclusiva.

Profesora enseña contenidos en Lengua de Señas. Se observan de espaldas algunos estudiantes.

Docencia Inclusiva

Abordar la docencia desde el Diseño Universal de Aprendizaje ayuda a disminuir barreras de participación. Sin embargo, cuando éstas son más específicas y afectan el acceso a la información o formas para demostrar conocimientos, se hace necesario aplicar ajustes particulares que conocemos como Adecuaciones Curriculares. Dichas adecuaciones permiten que estudiantes con Necesidades Educativas Especiales puedan acceder a los elementos del currículo de la forma en que lo necesita. Éstas pueden incidir en las metodologías de enseñanza, formatos de evaluación, tiempos de desempeño en evaluaciones, utilización de tecnologías inclusivas, entre otras.

A continuación, podrás conocer en qué consisten las adecuaciones curriculares, cuáles son las más recomendadas y algunos tips sobre qué no hacer en la sala de clases y/o evaluaciones.

Información y acompañamiento

En la Universidad Católica, cualquier docente podría tener a una persona con Necesidades Especiales como estudiante, siendo clave que cuenten con información específica para aplicar un método de aprendizaje que se ajuste a sus requerimientos.

Para ello, al finalizar el proceso de inscripción de cursos, se envía un correo electrónico al profesor o profesora, con las adecuaciones que cada estudiante con Necesidades Especiales requiere.

Para que el cuerpo docente pueda aplicar métodos adecuados de enseñanza inclusiva, puede acceder a un proceso de acompañamiento o asesoría respecto a cómo aplicar adecuaciones según las características de su curso o plantear dudas sobre cómo abordar ciertas situaciones que puedan generarse durante el año curricular.

Para esto, PIANE UC brinda diversos apoyos para la docencia inclusiva:

  • Contacto con docentes y Unidades Académicas, donde un o una profesional del equipo PIANE acompaña y apoya la implementación de ajustes curriculares.
  • Reuniones de asesoría con PIANE, para tratar inquietudes acerca del trabajo directo con el o los estudiantes del curso.
  • Observación de clases, a fin de contar con insumos para especificar y/o potenciar la implementación de adecuaciones.
  • Adaptación de material, por ejemplo, Braille o relieve. Esta adaptación debe ser solicitada con al menos tres días de anticipación.
  • Ayudantes ejecutores y transcriptores, que apoyan a estudiantes con Necesidades Especiales en actividades de clases o evaluaciones.

–    Talleres con distintas temáticas y niveles de especificidad:Taller Necesidades

–    Educativas Especiales en el Aula (dictado desde CDDoc)

–    Taller de Lengua de Señas y Cultura Sorda

–    Taller de Braille y Guía

–    Taller de Trastorno del Espectro Autista o Trastornos del Aprendizaje

Grupo de profesores en taller dictado por PIANE. Se distribuyen en grupos sentados en distintas mesas.