10 agosto 2023
Las distintas instancias coordinadas por la Dirección de Inclusión despertaron gran interés en el estudiantado que recién ingresa a la institución, completando una notable cifra de participación tanto en la temporada de verano como en invierno.
La Temporada de Nivelación de Invierno, desarrollada entre el 30 de junio y el 4 de agosto, dio cierre al Programa de Diagnósticos y Nivelaciones UC 2023.
Según cifras del equipo de Nivelación Académica de la Dirección de Inclusión, a los más de 2.500 estudiantes que participaron en la temporada de verano se sumaron cerca de 600 estudiantes en el último período.
El Modelo de Diagnósticos y Nivelaciones está a cargo del Comité de Nivelación UC, el cuál es convocado por la Dirección de Inclusión y cuenta con la participación de la Facultad de Matemáticas, de Letras, de Química y de Farmacia, Física y Ciencias Biológicas.
La directora de Inclusión de la Universidad Católica Catalina García explica que “la apertura de nuestra Universidad hacia grupos de estudiantes académicamente destacados de distintos contextos, muchos de ellos y ellas enfrentados a inequidades en el sistema educativo, nos propone el desafío institucional de nivelar o generar condiciones de equidad desde el ingreso a la UC. De esta forma ofrecemos una experiencia educativa de excelencia a todos los y las estudiantes, disminuyendo brechas académicas y promoviendo la participación y graduación en nuestra Comunidad”.
“Muchos de estos conceptos y los ejes institucionales que consideramos claves en materia de inclusión en la Universidad Católica, se encuentran en la Actualización de la Política de Inclusión UC que nos guía», destaca la Catalina García.
Temporada de Nivelaciones de Invierno 2023
Los dispositivos de nivelación desarrollados en invierno pretenden desarrollar habilidades necesarias para que los y las estudiantes se desenvuelvan de mejor manera en el segundo semestre académico. Por ello, las dimensiones trabajadas responden a necesidades transversales dentro del estudiantado y fundamentales para su formación profesional.
Los apoyos entregados durante esta temporada fueron:
Diagnóstico y Nivelación de Física: se ejecuta en invierno debido a la necesidad de que los y las estudiantes tengan un acercamiento matemático durante el primer semestre, como antesala a la nivelación y los cursos de Física que se dan en el segundo semestre. La etapa de diagnóstico contó con la participación de 354 estudiantes. De ellos, 136 se inscribieron en la actividad de nivelación, donde pudieron reforzar conocimientos matemáticos y aproximarse, a través de casos prácticos, a la física.
Taller de Nivelación en Biología: esta instancia complementó la actividad de nivelación impartida en la temporada de verano. Esta vez, se ahondó en la aplicación del método científico, el manejo de fuentes, la experiencia en laboratorio y la comunicación de resultados en ciencias: todas competencias fundamentales para las carreras de las ciencias biológicas.
Nivelaciones en Matemáticas: los dispositivos diseñados y ejecutados por el Programa de Inserción a la Matemática Universitaria (PIMU) incluyeron las nivelaciones en Precálculo (MAT1000), Reforzamiento en Cálculo I (MAT1610) y Preparación para Cálculo I (MAT1100), totalizando más de 300 inscritos. Además, se desarrolló un Intensivo de Precálculo para estudiantes acompañados por PACE UC en Educación Superior, instancia que logró convocar a 17 novatos y novatas.
«Este curso ha sido bastante claro a la hora de enseñar la materia. La forma en que los ayudantes nos apoyan es interesante, ya que al no decirnos las respuestas directamente nos ayuda a reforzar diferentes fórmulas y formas de pensar, logrando que la materia permanezca de mejor manera en nosotros”, señaló uno de los asistentes al Intensivo de Precálculo.
Avances del Programa de Nivelación Institucional
El Modelo de Diagnóstico y Nivelación ha sido un proceso de articulación de las diversas iniciativas que buscan apoyar en áreas críticas. Los diferentes proyectos de la Vicerrectoría Académica, desde el año 2012, han levantado instrumentos diagnósticos, nivelaciones, tutorías, material de apoyo autoinstruccional, que han ido complejizando positivamente la red de soportes académicos institucionales.
Javiera Muñoz, jefa del área de Graduación Efectiva de la Dirección de Inclusión, indica que en un principio solo se abordaban Habilidades Comunicativas y Matemáticas, que atendía a necesidades de un grupo específico de carreras. «Con el tiempo, evidenciamos necesidades de nivelación transversal en áreas como la física, química y biología, cuestión que nos llevó a pensar y diseñar un Programa de Diagnósticos y Nivelaciones más completo en 2022, que respondiera a necesidades de la diversidad de carreras de la UC. También hemos avanzado en la creación de soportes accesibles y con distintos enfoques, según los grupos estudiantiles que se acompañan”.
Además, en el período 2023 se incluyó la sistematización y entrega de reportes por carrera con los resultados de los y las estudiantes que participan en estos dispositivos –se entrega un panorama generacional, respetando la privacidad y anonimato del estudiante–. Esta iniciativa pretende contribuir a que las Facultades y Escuelas de la UC tengan información fidedigna sobre las materias o habilidades en las que sus novatos y novatas podrían requerir apoyo durante el período académico.
Para conocer todas las iniciativas de Acompañamiento Académico y Socioafectivo que realiza la Dirección de Inclusión, visita la sección «Apoyo a estudiantes» de nuestros sitio web.