03 septiembre 2021
La estudiante hizo historia al conseguir la primera medalla paralímpica de la universidad. Y de paso, sumar un cuarto trofeo para la delegación chilena en Japón.
Tras un arduo y difícil entrenamiento Mariana Zúñiga, tiradora al arco, consiguió subirse al podio de los Juegos Paralímpicos de Tokio. La deportista chilena se quedó con la medalla de plata, la primera en su categoría para nuestro país. Mariana es estudiante de primer año de psicología UC y, además, participante de PIANE, programa de la Dirección de Inclusión.
«Estoy súper emocionada. Esto no hubiera sido posible sin todo el apoyo de mi familia, de mi mamá, sobre todo, y de toda la gente que ha estado detrás, mandándome mensajes de apoyo, mis amigos, mis compañeros de tiro con arco«, afirmó la deportista.
Mariana ya había hecho historia en su carrera deportiva y para el país. Clasificó para Tokio tras lograr un triple récord en el Parapanamericano de Monterrey durante abril, donde obtuvo medalla de oro y un triple récord incluido. Esto permitió que Chile tuviera, por primera vez, una representante en la disciplina del tiro con arco en una paralimpíada.
«Fue una alegría tremenda, porque creo que este tipo de logros nos da la oportunidad de mostrar a la gente que existe el tiro con arco paralímpico, que estamos acá. Y que estamos logrando cosas importantes», dijo Mariana.
El triunfo de Mariana en Tokio ha sido motivo de gran alegría para la UC. La medalla de plata de Mariana es la primera presea paralímpica para la Universidad Católica.
INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Carlos Oliva Vega, Editor general del periódico institucional Visión, Dirección de Comunicaciones.