29 noviembre 2021
El miércoles 24 de noviembre se lanzó el Manual de Ajustes a Talleres y Cursos Deportivos UC, de manera que estudiantes con discapacidad puedan participar de instancias deportivas en condiciones de equidad.
Este manual busca entregar indicaciones sobre cómo hacer accesibles las actividades deportivas, para que jóvenes con discapacidad puedan incorporarse en condiciones de equidad. Considerando que la Dirección de Deportes ofrece más de 200 cursos y una decena de talleres extra programáticos, en los que participan más de 2 mil estudiantes.
El lanzamiento virtual de este valioso documento fue encabezado por:
- Fernando Purcell, Vicerrector Académico,
- Carola Méndez, Directora de Asuntos Estudiantiles,
- Catalina García, Directora de Inclusión, y
- Jorge Silva, Director de Deportes UC.
Sobre el manual
Este documento, en primer lugar, aborda el concepto de discapacidad y lenguaje inclusivo. Luego, se definen distintos tipos de condiciones físicas y las adecuaciones que se requieren para los distintos deportes. Además, se explican las recomendaciones para fabricar materiales y elementos que sirvan para que estudiantes con discapacidad puedan participar del deporte en condiciones de equidad.
“El manual nos permitirá desarrollar buenas prácticas inclusivas en deporte. Además de generar estrategias de aprendizaje equitativo y seguro para todos y todas. Por otro lado, analizar nuestra infraestructura e instalaciones, así como ampliar la oferta de cursos y talleres. Este manual nos permite ir y seguir rompiendo barreras”, señaló Jorge Silva, Director de Deportes UC.
La Jefa de Docencia de Deportes, Constanza Kameid, añadió que «hoy contamos con 21 estudiantes con alguna discapacidad que participan en cursos o talleres deportivos. Por ello, es fundamental tener esta herramienta para generar las actividades deportivas de la mejor forma posible, dando pie para seguir contando con más estudiantes”.
Fernando Purcell, Vicerrector Académico, destacó esta iniciativa por ser un valioso ejemplo de cómo proveer, instancias que permitan valorar la experiencia universitaria y aportar a la formación integral.
“Debemos ir ampliando oportunidades para que estudiantes con discapacidad no sólo puedan ingresar, tener un acompañamiento efectivo y graduarse al igual que sus compañeros(as), sino también que tengan una formación integral (…) Este manual es clave para abrir ese tipo de espacios. Y avanzar en generar instancias de inclusión más amplias, con mayores niveles de integralidad y valorando la experiencia universitaria, donde el deporte juega un rol fundamental”, destacó.
Participación en la vida universitaria
La Directora de Asuntos Estudiantiles, Carola Méndez, relevó que para la DAE es fundamental llegar a todas y todos los estudiantes. Por ello, es clave “generar las mejores condiciones para que, sin importar las características de cada uno, todos puedan acceder y participar de nuestras actividades, siendo el deporte uno de los ámbitos relevantes”.
Por su parte, Catalina García, Directora de Inclusión, sostuvo que “esta iniciativa nos tiene muy orgullosos. Las distintas áreas de la Vicerrectoría hemos trabajado para que todo nuestro estudiantado pueda participar de la diversidad de acciones, estrategias y espacios de vida universitaria, y no solo poniendo el foco en lo académico”.
Andrea Vásquez, jefa del PIANE, invitó a todos(as) a conocer y aplicar el Manual: Ajustes para cursos y talleres deportivos UC. Esto porque permitirá “encontrarnos en espacios diversos, y a colaborar con sus apreciaciones, para seguir avanzando, trabajando y enriqueciendo nuestro trabajo”.
Podrán encontrar este este documento en los sitios web de la Dirección de Deportes UC y Dirección de Inclusión UC. Además, podrán revisar el video del lanzamiento y conocer parte del manual y el testimonio de uno de nuestros estudiantes.
Información periodística: Comunicaciones DAE y PIANE UC