31 marzo 2022
Durante marzo, PIANE realizó una serie de webinars enfocados en entregar lineamientos y herramientas para ayudar a las unidades académicas en su trabajo con estudiantes con discapacidad.
Iniciamos este año académico con una serie de webinars a cargo de PIANE, que además contó con el apoyo del Centro de Desarrollo Docente (CDDoc). Estas instancias buscaron brindar nuevas herramientas y conocimientos de utilidad para docentes en materia de inclusión y discapacidad. Además, para acompañarles en el camino hacia una educación más inclusiva en la UC.
Se invitó a participar a equipos académicos y Unidades Académicas UC a las actividades que se realizaron entre el 8 y 14 de marzo. Como ha sido durante estos últimos años, continuamos con la modalidad online. En esta oportunidad, se sumaron a estas distintas instancias formativas más de 60 docentes de la comunidad UC.
En esta oportunidad, se abordaron temáticas específicas relacionadas a los diferentes tipos de discapacidad. Y, además, algunas más generales sobre herramientas útiles para clases y evaluaciones y recomendaciones para comunicarse de mejor manera con estudiantes con discapacidad.
Seminarios y temáticas
Uno de los webinars fue: “Orientaciones para favorecer el aprendizaje de estudiantes con TEA”. Estuvo enfocado en las principales características del Trastorno del Espectro Autista (TEA), sus impactos en el aprendizaje y las adecuaciones curriculares que favorecen la participación. En el taller “Orientaciones para favorecer el aprendizaje de estudiantes con Discapacidad Auditiva” se conocieron las diversas características de quienes tienen este tipo de discapacidad. Por otro lado, se entregaron recomendaciones de cómo generar herramientas que permitan proveer un desarrollo inclusivo.
Sobre Déficit Atencional y su implicancia en el aprendizaje de estudiantes universitarios se realizó el taller “¿Cómo favorecer el aprendizaje de estudiantes con Déficit Atencional?”. Quienes participaron conocieron los principios generales para el diseño de respuestas educativas y pedagógicas. Y para quienes quisieron conocer más sobre la discapacidad visual, los sistemas de acceso a la información y su abordaje en la sala de clases se realizó el seminario “¿Cómo enseñamos a estudiantes con Discapacidad Visual?”.
Cada día es más importante acompañar la labor de los equipos docentes con herramientas que permitan la elaboración de productos informativos para quienes tengan discapacidad. Por ello, el webinar “Creando material accesible” estuvo centrado en entregar herramientas y conocimientos que permitan la creación de estos materiales digitales accesibles. También, es fundamental aprender sobre el adecuado uso del lenguaje para referirse a personas con discapacidad. Para ello se realizó el seminario web “¿Cómo nos relacionamos con personas con discapacidad?”. Además, quienes participaron conocieron algunos tips que ayudan a favorecer el desarrollo de relaciones interpersonales respetuosas con este grupo de personas.
Visión docente
Paula Torrico, directora de la carrera Terapia Ocupacional, participó de esta instancia formativa y cuenta que fue “muy interesante conocer una forma de transmitir la información sin perder la exigencia, objetivos y contenidos”. Gracias a estos webinars, cuenta que aprendió más sobre:
- las barreras para el acceso a las clases,
- la importancia de la comunicación con el o la estudiante que requiere de alguna adecuación,
- las ayudas técnicas para ampliación del material
- y la entrega de herramientas concretas que promueven la inclusión, por dar algunos ejemplos.
Estos webinars fueron pensados para acercar a los docentes estas temáticas relacionadas a discapacidad. “Mediante estas instancias buscamos generar un espacio en que los equipos docentes sientan que pueden preguntar y resolver dudas de distinta índole. Tanto aquellas que son curriculares como aquellas que se relacionan más con favorecer entornos de enseñanza aprendizaje más diversos y equitativos”, asegura Andrea Vásquez, coordinadora de PIANE UC.
Agrega que “muchas veces trabajar en discapacidad deriva en ampliar y diversificar las metodologías de clases, se abren nuevos espacios de desarrollo y reflexión curricular. Son espacios en que se propicia compartir experiencias entre pares, y compartir estrategias y herramientas.”
Invitamos a revisar el sitio web de la Dirección de Inclusión. Aquí podrán estar al tanto de los eventos, talleres y actividades que estaremos realizando durante el año. También, encontrarán información de utilidad sobre adecuaciones curriculares, accesibilidad y otros temas de ayuda para la labor docente.