05 abril 2021
Conoce lo que es el TEA, por qué se conmemora este día y el trabajo de PIANE en esta materia.
El 2 de abril se conmemoró el Día Mundial de Concienciación del Autismo. ¿Sabes lo qué es? El Trastorno del Espectro Autista (TEA) se caracteriza por ser una condición en donde se ven afectadas fundamentalmente la interacción social, la comunicación y además existen intereses que pueden ser restrictivos. Es importante mencionar que es un espectro, y es por esto que hay mucha diversidad entre quienes presentan TEA.
Por lo mismo, surge la pregunta de si el TEA es o no una discapacidad, la respuesta es que no lo es, pero al afectar el aprendizaje, y a veces de manera similar a las Dificultades Específicas del Aprendizaje, las personas que tienen autismo con frecuencia califican para los servicios de educación especial.
La Universidad cuenta con el Programa de Inclusión para Alumnos con Necesidades Especiales PIANE en donde los estudiantes con TEA cuentan con acompañamiento, apoyos académicos y adecuaciones curriculares. Entre las adecuaciones podemos encontrar, por ejemplo, más tiempo para las evaluaciones, ajustes en la conformación de grupos de trabajo, siempre que los objetivos de la actividad así lo permitan.
También pueden acceder a tutorías o apoyos en temáticas que puedan resultar más complejas debido a sus características. Por ejemplo, apoyarlos en focalizarse, en distinguir lo relevante de lo accesorio, entre otros.
“Un apoyo relevante, es que durante toda la carrera el o la estudiante, contará con el seguimiento de un profesional de acompañamiento del PIANE para ir abordando distintas temáticas relevantes que vayan surgiendo a lo largo del semestre en donde el o la estudiante tiene un rol activo en el proceso”, asegura Ana María Hojas, Profesional de registros, datos y proyectos de PIANE.
Desde el Proyecto “Modelo y Trayectoria Curricular Institucional para la participación de estudiantes con Discapacidad”, liderado por PIANE, se ha diseñado un plan de capacitación para acompañar a los y las docentes en función de los requerimientos que manifiestan para el trabajo con estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales.
Para dar respuesta al trabajo con estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA), se ha diseñado un Webinar que entrega orientaciones para favorecer el aprendizaje de estudiantes con este trastorno, donde se abordan temáticas relacionadas a las características generales y a los apoyos y adecuaciones curriculares para dichos estudiantes.
A la fecha se han desarrollado tres versiones, donde la acogida por parte de los y las docentes ha sido muy buena. “Por ello, proyectamos para próximas versiones, ahondar en temáticas más específicas relacionadas a esta necesidad educativa y también sumar a más miembros de la comunidad universitaria, favoreciendo el desarrollo de una UC más inclusiva”, cuenta Jonathan Rivera, profesional del proyecto estratégico.
La UC trabaja constantemente en brindar mayores y mejores condiciones de equidad para toda la comunidad en las diversas áreas de la vida universitaria y fuera de ella. Es fundamental que todas las personas puedan expresar su potencial gracias a entornos accesibles y apoyos adecuados.