15 octubre 2019
Cada año cerca de 60 estudiantes se acercan a conversar con el tutor de su liceo para evaluar distintos aspectos que influyen en la construcción de su proyecto de vida.
El modelo de discernimiento vocacional, que guía las acciones del equipo de Acompañamiento Psicoeducativo del programa PACE UC, se centra en trabajar áreas relevantes en la toma de decisiones, que permitan al estudiante visualizar un plan de acción realista, y coherente con su persona, al momento de egresar de 4° medio. Dentro de estas, la asesoría vocacional es una instancia fundamental que permite concretizar la toma de decisiones que acompañan el tránsito a las distintas trayectorias postsecundarias.
Este modelo, que funciona desde el año 2016, tiene como objetivo que los estudiantes puedan identificar sus habilidades y debilidades, gustos, intereses y pasiones; así como información concreta y significativa de diversas áreas de interés, junto con la oferta académica disponible. Esto es posible a través de talleres de orientación vocacional en los liceos, talleres para el desarrollo de competencias socioafectivas y asesorías vocacionales individuales.
Se espera que el estudiante, al egresar de 4° medio, contemple en su proyecto de vida metas claras, flexibles y realizables, considerando principalmente sus características personales. Además, debe reconocer factores contextuales a considerar en sus decisiones vocacionales, tales como: intereses, habilidades, posibilidades de acceso, opciones de financiamiento, redes de apoyo, expectativas personales y externas, además de visualizar posibles obstáculos y sus soluciones.
Específicamente, la asesoría vocacional consiste en un espacio de conversación individual entre tutor y estudiante, a partir de una invitación que se realiza a todos los estudiantes tutoreados de los 5 establecimientos acompañados por PACE UC. En dicho espacio se genera una conversación guiada, a través de preguntas y revisión de información, que tiene como objetivo conocer las opciones que el estudiante tiene luego de egresar de la enseñanza media. Así también, se busca explorar en su proyección y los elementos que la sustentan.
A partir de este encuentro, cada estudiante recibe tareas acordes al plan que han esbozado en conjunto con el tutor, las que serán revisadas durante un próximo encuentro. La finalidad de cada reunión es lograr que el estudiante sienta apoyo y claridad en la construcción de su propio proyecto de vida. De esta manera, también es posible ir construyendo espacios de confianza que se mantienen hasta la etapa de postulación a la Educación Superior, sea a través de cupo PACE o vía regular.
La labor que realiza el tutor en una asesoría, se ve nutrida con las distintas instancias que PACE y la UC ofrecen para enriquecer la exploración vocacional de los estudiantes, entre ellas, Visitas a la UC, que permite una mirada especifica de las carreras de su interés. Y la Expo Futuro Novato, en donde se pone a disposición de los estudiantes la oferta académica anual y las distintas vías de ingreso a la universidad.
Información periodística
Dirección de Inclusión UC