04 octubre 2023
Más de 150 postulantes a las vías de Talento e Inclusión, Intercultural y Personas con Discapacidad, participaron de actividades presenciales y remotas para apoyar el proceso de elección de carrera.
Con una instancia vocacional remota destinada a postulantes que residen en regiones distintas a la Metropolitana, culminó el ciclo de actividades vocacionales para postulantes de las vías de Admisión Equidad.
El objetivo de estas actividades es brindar herramientas en el proceso de discernimiento vocacional a los y las postulantes de las vías Talento e Inclusión, Intercultural y Personas con Discapacidad, que aún se encuentren con dudas en su decisión de qué carrera escoger en su postulación.
Estas actividades son organizadas año a año por la Dirección de Inclusión, a través de sus Áreas de Graduación Efectiva y de Admisión Equidad.
“La elección de carrera es una decisión compleja e importante. Aunque en el tiempo puede cambiar, debe estar en permanente revisión y considerar la multiplicidad de variables personales y de contexto que involucra. Considerando que las postulaciones a las vías de Admisión Equidad 2024 finalizan el 17 de octubre, cobra aún más relevancia que los y las postulantes realicen un trabajo de exploración vocacional que les permita tener mayor claridad en su decisión final y prioridades de carrera. Por ello es que realizamos estas actividades para apoyar dicho proceso”, explica Pablo González, subdirector de Inclusión UC.
Actividades vocacionales Admisión Equidad 2024
El ciclo de actividades vocacionales inició con los conversatorios “Diálogos Intercarreras”. En estas instancias, estudiantes UC de distintas disciplinas dieron a conocer de qué manera sus disciplinas influyen en temáticas de interés común.
Los temas que se abordar este año fueron la crisis medioambiental mundial, el avance de la inteligencia artificial, y el cuidado de la salud mental.
Posteriormente, se invitó a los y las postulantes a participar de la Jornada de Exploración Vocacional 2023. En ella, se realizaron dinámicas grupales dependiendo del área de interés de cada postulante, con profesionales de la Dirección de Inclusión y estudiantes UC.
De esta manera, la jornada buscó brindar herramientas para el proceso de discernimiento vocacional de los y las postulantes. Asimismo, se entregaron ejemplos desde sus propias experiencias como estudiantes de años superiores, o como profesionales titulados de sus respectivas carreras de estudio.
Apreciaciones de los y las postulantes
Los y las escolares valoraron positivamente las distintas actividades vocacionales para postulantes de las vías de Admisión Equidad, destacando lo clarificadoras que fueron estas instancias para su proceso de decisión de carrera.
“Me encantó. Siento que ayuda mucho a orientarnos y bajar un poco la ansiedad, de vivir este proceso por primera vez. Además, las personas que dieron la charla siempre fueron muy amables. Ojalá sigan repitiendo la actividad”, destaca uno de los asistentes a la Jornada de Exploración Vocacional.
Además, fueron instancias donde pudieron conocer la Universidad Católica tanto en su infraestructura mediante las actividades presenciales, como también a través de las experiencias de los y las estudiantes y profesionales que las llevaron a cabo.
“Me gustó mucho, puesto que pude resolver muchas dudas no sólo respecto al acceso a la universidad, sino que también el cómo es la universidad una vez que se selecciona y comienza con una carrera. Esto, gracias a las experiencias que compartieron las mismas encargadas de realizar la charla”, agrega otra de las asistentes a las actividades vocacionales.
Las postulaciones a las vías de admisión equidad Talento e Inclusión, Intercultural y Personas con Discapacidad se encuentran abiertas para el 2024 hasta el 17 de octubre. Revisa toda la información en admision.uc.cl sección «Admisión Equidad«.