09 abril 2021
Más de 3700 estudiantes de primer año participaron de los diagnósticos de Matemática y más de 1400 de los de Química. De éstos un 53% y un 72%, respectivamente, se inscribieron de manera voluntaria a los distintos talleres de nivelación realizados completamente online.
Desde el año 2014 que la Universidad Católica realiza procesos diagnósticos dirigidos a estudiantes novatos y novatas, con el fin de darles a conocer su nivel académico en materias que suelen ser mayoritariamente desafiantes durante su primer año universitario.
Actualmente, este proceso se enfoca en contenidos de Matemáticas y Química e implica la realización de cursos de nivelación para quienes hayan obtenido resultados bajo lo recomendado. Además, se imparte un Taller de Introducción al Lenguaje Universitario para estudiantes de carreras afines que requieran apoyo en el desarrollo de habilidades comunicativas escritas.
Desde sus inicios, menciona Catalina García directora de Inclusión, todo este proceso se realizaba de manera presencial, por lo que esta instancia además de ser académica era el primer acercamiento de los y las estudiantes con la UC.
“Este año, el desafío fue doble. Por un lado, conllevó realizar tanto los diagnósticos como las nivelaciones de manera completamente remota debido a la emergencia sanitaria, pero además implicó no perder este primer vínculo con los novatos y novatas. La gran participación en ambas instancias a pesar de ser voluntarias, pero altamente recomendables, nos tiene muy contentos y esperamos que sea un aporte para su primer año universitario”, explicó la directora de Inclusión UC.
Amplia participación Admisión 2021
Rindieron los diagnósticos de Matemática 3.726 estudiantes, de los cuales 1.992 se inscribieron a los cursos de nivelación, mientras que en el diagnóstico de Química 1.453 novatos y novatas participaron de dicha prueba, y 1.052 se inscribieron a los talleres de nivelación asociados a esta área.
Además, se impartió el Taller de Introducción al Lenguaje Universitario con el fin de reforzar habilidades comunicativas para estudiantes de carreras asociadas a las humanidades y las ciencias sociales, entre otras, otorgándose 370 cupos, más del doble que el año anterior.
Este proceso de diagnósticos y nivelación académicas para la Admisión 2021 fue impulsado por la Dirección de Inclusión y el Centro de Desarrollo Docente a través de Canvas UC, en colaboración con la Dirección de Admisión y Financiamiento Estudiantil, la Dirección de Informática y las facultades de Química y de Farmacia, Letras y Matemáticas.
“Para nosotros resultó ser un desafío generar estos diagnósticos y talleres en Canvas, ya que por primera vez se desarrollaron estas instancias de manera virtual y, además, eran cursos muy masivos. Afortunadamente el trabajo se realizó de forma satisfactoria gracias a la colaboración de todos los equipos involucrados en esta iniciativa”, menciona Daniel Canales, Coordinador de Canvas UC del Centro de Desarrollo Docente.
Esta iniciativa, se articula además con una serie de apoyos académicos y de acompañamiento que brinda la UC. Entre los soportes que existen, se encuentran las tutorías académicas grupales, el Programa de Apoyo a la Comunicación Académica (PRAC), entre otras. Revisa los distintos apoyos y cómo solicitarlos en inclusion.uc.cl/apoyo-a-estudiantes/