16 octubre 2024
Catalina García, directora de Inclusión UC, representó a la universidad en esta instancia que busca establecer un trabajo conjunto y transversal en materia de inclusión al interior de las nueve universidades chilenas no estatales que conforman esta red.
El pasado 2 de octubre, en dependencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se llevó a cabo el segundo encuentro anual de la Comisión de Inclusión de la Red de Universidad Públicas No Estatales G9, encuentro que contó con la participación de la directora de Inclusión UC, Catalina García.
Esta actividad tiene por norte reflexionar acerca del quehacer de esta comisión, proyectar su trabajo, además de definir líneas de acción transversales para las nueve instituciones que integran la red. En concreto, en esta reunión se revisó el documento fundante de esta comisión, que corresponde a la hoja de ruta para el desarrollo de su labor.
Al mismo tiempo, las representantes trabajaron en dos comisiones que se definieron en la sesión anterior. La primera es la Comisión de Catastro, que buscará definir el tipo de información que se va a levantar dentro de las instituciones de educación superior que conforman la red, acordando también la periodicidad y el uso que harán de ella, “lo que nos permitirá visualizar dónde estamos y cuál será el camino a seguir”, explica García.
La segunda es la Comisión Aspiraciones de Inclusión, con miras a definir criterios esperados en todas las universidades del G9. “La idea es poder evaluarnos en conjunto, establecer estos mínimos comunes o aspiraciones y desarrollar una matriz que nos permita autoevaluarnos y orientar el trabajo de cada institución en función de estas aspiraciones transversales y acordadas, respetando la particularidad de cada institución”, agrega la directora de Inclusión UC.
“Fue una reunión muy productiva, de un trabajo profundo, con una nutrida discusión y con una mirada transversal e integrada de la inclusión que creo que es lo esencial en cuanto a la misión de esta comisión, poder mirar de forma articulada los distintos aspectos, identificando cuáles son acciones, cuáles son principios, cuáles son los ámbitos que le competen a la educación superior y a las universidades en particular”, dijo García, quien agregó que durante este encuentro pudieron discutir algunos temas conceptuales y de funcionamiento, junto con agendar las sesiones para el próximo año, siendo la primera de ellas en mayo 2025.