11 noviembre 2022
Con la realización de dos ferias temáticas, se dio cierre a los talleres desarrollados los días sábados en el Campus San Joaquín. Además, se celebró el séptimo aniversario del programa junto a los y las estudiantes de los 7 liceos acompañados por el programa.
Para finalizar los Talleres PACE UC de los días sábados en el marco del «7º aniversario PACE UC», a fines de octubre e inicios de noviembre se realizaron las tradicionales ferias de Matemática y de Lenguaje.
En la primera instancia, que se desarrolló el pasado 22 de octubre, los y las participantes del programa expusieron, a través del juego, los conocimientos adquiridos durante el año.
Por otro lado, la Feria de Lenguaje de este año se realizó el 5 de octubre. En ella, las y los estudiantes mostraron sus creaciones literarias y no literarias desarrolladas durante el 2022, recibiendo retroalimentación de profesionales y otros invitados a la actividad expositiva.
Además, directores, docentes, estudiantes y representantes de Liceos PACE UC recorrieron los pasillos de la Facultad y compartieron con los creadores de las obras. Los formatos fueron variados y creativos: revistas, infografías, cuentos, artículos de opinión, entre otros.
Percepciones de los y las estudiantes
Más tarde, y con enfoque en lo socioafectivo, los y las estudiantes compartieron sus percepciones sobre el trabajo realizado durante el año y sus sugerencias para el siguiente ciclo. En esa línea, profundizaron en sus emociones y cómo impactó el PACE en su año académico y el retorno a la presencialidad.
“Para mí es un espacio seguro”, “aquí encontré mi vocación”, “me siento respetado” y “no le cambiaría nada” fueron algunas de las reflexiones planteadas por quienes participaron de la conversación.
Daniela Marín, Coordinadora de Preparación en la Educación Media PACE UC, manifestó su entusiasmo y satisfacción con la actividad. “Para nuestro equipo es gratificante escuchar las opiniones y sugerencias de los y las estudiantes. Estamos convencidos de que el trabajo que hacemos impacta en sus vidas y nos alegra escuchar, en sus propias palabras, que así es”, destacó.
“Por otra parte, el realizar las ferias y contar con la presencia de los estudiantes, tras dos años de virtualidad, es revitalizante. Nos interesa potenciar estas instancias donde se conozcan, se desarrollen en lo académico y exploren sus emociones”, cerró.
7º aniversario PACE UC
A 7 años de la implementación del Programa de Acompañamiento y Acceso a la Educación Superior (PACE) en la UC, el vínculo con las comunidades educativas se ha fortalecido.
Además de ser visitadas por el equipo PACE UC durante el año escolar, también se realizan actividades en el Campus San Joaquín. Este espacio se desarrolla los días sábados y permite que los y las estudiantes se familiaricen con la Universidad Católica, y que se acerquen a la experiencia de la Educación Superior.
Catalina García, Directora de Inclusión UC, asegura que el PACE ha movilizado grandes procesos al interior de la Universidad Católica.
“A través del acompañamiento a estudiantes, y sus comunidades educativas, hemos podido aportar en la construcción de sus proyectos postsecundarios. Por otra parte, nuestra Universidad se ha enriquecido de la diversidad y las distintas experiencias de vida que tienen quienes participan del programa”, aclaró.
Es por esto que, como parte de esta instancia de cierre de año, se exhibió un video conmemorativo del séptimo aniversario PACE UC.
Video Aniversario 7 años de PACE UC
En la pieza audiovisual se refleja el trabajo realizado por PACE UC junto a las comunidades educativas y sus estudiantes. Además, destaca que el programa, de origen ministerial, ha permitido el ingreso de 850 estudiantes a la Universidad Católica.
En palabras de Pablo González, esto ha significado un sinnúmero de aprendizajes. “La construcción de un vínculo sólido con las comunidades educativas de los liceos asociados al programa; transformaciones en cuanto a la forma de llevar a cabo las estrategias de aprendizaje; y la profundización de la diversidad, la equidad y la inclusión en la cultura de la UC, son solo algunas de estas enseñanzas”, ejemplificó.
Esto, ya que además de acompañar a los y las estudiantes en su Enseñanza Media, el PACE ofrece alternativas de acceso a la Educación Superior.
“Al reducir las barreras de ingreso, las comunidades se vuelven más diversas y se ven desafiadas a la innovación y la inclusión. Estamos convencidos de que nuestro proyecto educativo se enriquece con ellas”, cerró.
Para conocer más sobre el programa, ingresa a pace.uc.cl