31 agosto 2022
Desde este 2022, dos nuevas carreras se incorporan a la Admisión para Personas con Discapacidad. Hablamos de Enfermería y Nutrición y Dietética, acá nos cuentan cómo fue el proceso y su experiencia durante este camino.
Gracias al compromiso de la Dirección de Inclusión y de las Unidades Académicas de Enfermería y Nutrición y Dietética, desde este año ambas carreras consideran cupos exclusivos para la Admisión de Personas con Discapacidad.
Como contexto, hasta el 2018 la vía Necesidades Educativas especiales (NEE) estuvo dentro de la Admisión Especial, momento en que pasó ser parte de la Admisión Equidad. Esto permitió asignar cupos exclusivos por carreras. En otras palabras, esta vía permite que personas con discapacidad puedan postular a cualquier carrera sin competir por los cupos reservados de las otras vías. Hasta el 2021, 54 de 58 carreras de la UC ya participaban de la Vía de Admisión Equidad para Personas con Discapacidad.
Esta vía de Admisión para Personas con Discapacidad está dirigida a personas con discapacidad motora, visual y auditiva que quieran ingresar a la UC. Para postular no se requiere puntaje ni Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) rendida, sólo un NEM mínimo de postulación y certificar el tipo de discapacidad, entre otros requisitos. Y de acuerdo a su histórico de ingresos, cada carrera define cuántos cupos reservados tendrá para cada vía de admisión a la UC. Conoce más sobre la postulación a la vía Personas con Discapacidad.
Fortaleciendo vínculos
Durante este 2022, el equipo de Admisión Equidad de la Dirección de Inclusión organizó reuniones de evaluación con cada una de las 58 carreras. Camila Gárate, jefa de Admisión Equidad y Vínculo, cuenta que en esos casi dos meses de conversaciones, tanto su área como las Unidades Académicas plantearon sus preocupaciones y necesidades. Espacio que sirvió para resolver estas dudas y levantar sugerencias de cómo mejorar el proceso. Agrega que esto, “fortaleció la comunicación y vínculo entre las áreas involucradas, y permitió trazar un camino y plan de trabajo para avanzar en la materia”.
Estas instancias consideraron reuniones con las carreras que aún no se sumaban a la vía para motivar y resolver las incertidumbres que les pudiese provocar el proceso. Se hablaron sobre las diferencias entre las vías de admisión y la importancia de contar con los cupos reservados. Así fue como las carreras de Enfermería y Nutrición y Dietética se sumaron a la vía Admisión Equidad.
Nuevos desafíos
En Enfermería, ya habían tenido experiencias previas con estudiantes con discapacidad, pero “dejarlo escrito era un desafío mayor”, asegura Elizabeth Nahuelan, coordinadora de Gestión Académica.
“Con esta nueva vía asumimos el compromiso de ir a conversar con otras unidades que se relacionan en la formación profesional. Capacitar y conversar con los campos clínicos, eso es lo rico que se va a producir», dice Elizabeth Nahuelan de Enfermería.
Agrega que, «va a abrir caminos, conversaciones, pero de forma responsable hacia todo el estudiantado como con la unidad académica y de formación profesional. Finalmente es eso, ir aprendiendo en conjunto con el estudiante, ir preparándolo, pero también al entorno.”
Por el lado de Nutrición y Dietética, también cuentan con experiencias con estudiantes con discapacidad. Ángela Contreras, directora de la carrera, cuenta que “queríamos transparentar lo que veníamos haciendo, porque teníamos ya un camino recorrido. Entonces, generar este cupo exclusivo tenía el respaldo de un proceso previo.”
“Fuimos aprendiendo con el hacer. Ahora podemos decir que, efectivamente, las condiciones están y estudiantes que tienen algún grado de discapacidad pueden ingresar y avanzar curricularmente, hasta llegar a titularse como nutricionista. Y eso es, quizás, es un descubrimiento tanto para nosotros como carrera como para las personas que estuvieron interesadas en su momento, y que han ido aportando para que eso se fuera dando en procesos anteriores”, asegura.
Trabajo colaborativo entre distintas unidades UC
Además, el papel que juega PIANE en este proceso es relevante para apoyar en el desarrollo de carrera de estudiantes con discapacidad. Para Elizabeth Nahuelan es “importante destacar que la Universidad, a través de PIANE, tiene un rol fundamental para guiarnos. Porque muchas veces ante lo nuevo uno se retrae y se puede asustar, pero el tener contacto, una guía de profesionales que están dedicados al área de la discapacidad es fundamental”, comenta.
“La participación de estudiantes con discapacidad en distintos programas de estudio es algo que nos destaca como universidad. Esto es algo que no se logra sólo desde una unidad en particular, sino desde el involucramiento, reflexión y participación de todos quienes componen la comunidad universitaria. En este caso en particular, de las unidades académicas”, dice Andrea Vásquez, coordinadora de PIANE UC.
Estas carreras tienen un fuerte componente práctico en su desarrollo académico y ver cómo progresa su trabajo con estudiantes con discapacidad, es un desafío interesante. El ejemplo que estas Unidades Académicas aportan a la UC es relevante. Una muestra de lo que se ha estado trabajando en la universidad en pos de la inclusión de todas las personas que componen nuestra comunidad.