25 julio 2023
El documento incluye un glosario de conceptos clave y la definición de 4 ejes estratégicos para consolidar los avances de la anterior Política y profundizar en la construcción de un proyecto educativo inclusivo y de calidad.
Tras tres años de acuciosa revisión, diálogo, evaluación y reformulación, la Universidad Católica publicó una actualización de su Política de Inclusión. El Rector, Ignacio Sánchez, estampó su firma para hacer oficial la renovación de este documento, cuya primera versión se publicó el año 2014.
Uno de los principales fundamentos de la actualización tuvo relación con la necesidad de ampliar y profundizar los alcances de la política anterior, pues, a la luz de los aprendizajes institucionales y sociales que se habían vivido, se justificaba una transformación en su enfoque.
“Queremos realmente permear a la institución de una mirada inclusiva que se manifiesta al interior de la sala de clases; en las formas que acogemos; y en múltiples aspectos de la vida diaria donde demostramos nuestra voluntad por trabajar en la diversidad, por valorar al otro como un par, y alegrarnos de las diferencias culturales, sociales y de historia personal. Porque cada uno aporta con lo que cada uno trae y puede proyectar dentro de la comunidad universitaria. Creo que son grandes desafíos, y todo esto se gatilla por la actualización de nuestra Política de inclusión”, destaca el Rector UC, Ignacio Sánchez.
En esta actualización, participaron todas las direcciones de las Vicerrectoría Académica, el Comité Directivo de Rectoría y la Prorrectoría. Adicionalmente, se dialogó con distintos estamentos de la Universidad, y se recogieron evaluaciones cuantitativas y cualitativas de las acciones de inclusión institucional.
Adicionalmente, esta actualización se incluyó entre las estrategias del proyecto de Fortalecimiento Institucional de Áreas Estratégicas del Ministerio de Educación, PUC19101, adjudicado en el año 2019.
Cambios en la Política de Inclusión
La presente actualización viene a formalizar los avances y aprendizajes en inclusión obtenidos durante los últimos 8 años. Y, en esa línea, propone una base común a la comunidad UC sobre cómo seguir avanzando en la materia, presentando fundamentos conceptuales y facilitando la toma de decisiones para proceder de manera inclusiva.
Declara una intención institucional de avanzar en inclusión, entendiéndola como parte central de un proyecto educativo de calidad. Para ello, ofrece definiciones de conceptos clave vinculados con inclusión (equidad, diversidad, universalidad, entre otros), y establece 4 ejes estratégicos, con sus respectivos objetivos, de acción institucional:
- Comunidad diversa y accesible: Promover la participación de diversas personas potenciando una interacción enriquecedora que favorezca el bienestar de los distintos miembros de la comunidad universitaria velando por la accesibilidad a los servicios, actividades y espacios en un clima de reconocimiento y respeto a la diversidad de quienes la componen.
- Acceso diverso y equitativo: Ampliar oportunidades y/o profundizar el acceso para aumentar la diversidad de estudiantes en la UC, en pregrado, postgrado y educación continua, para participar y enriquecer la formación académica y profesional de toda la comunidad universitaria.
- Proceso formativo y experiencia universitaria: Favorecer la participación universal e integral del estudiantado, a nivel de pregrado, postgrado y educación continua, en términos académicos y de experiencia universitaria, mediante procesos de inserción, formación y participación diversa y equitativa; y de aprendizajes que potencien la participación y valoración de la diversidad, enriqueciendo el rol de la Universidad.
- Gestión y recursos para la inclusión: Evaluar permanentemente las estrategias de financiamiento y gestión, generando condiciones para que las iniciativas relativas a inclusión y diversidad sean sustentables y pertinentes.
El aspecto fundamental de esta actualización tiene relación con pasar desde una perspectiva centrada en grupos focalizados hacia una de transformación institucional.
Asimismo, la Política actualizada reconoce la existencia de grupos focalizados y diversos, dinámicos, que interactúan en la Comunidad UC desde variables socioeconómicas, interculturales, de discapacidad, género, entre otras, que pueden experimentar inequidades o barreras para la participación plena. Y, en esa línea, transita desde una mirada que prioriza su integración en la comunidad durante los primeros años a una mirada global de la trayectoria universitaria, incluyendo el egreso.
Por otra parte, pasa del foco exclusivamente estudiantil y busca incorporar paulatinamente a distintos estamentos de la comunidad (académicos y funcionarios).
Catalina García, Directora de Inclusión de la Universidad Católica, señala que “la política entrega orientaciones. La invitación es a que las Unidades Académicas y Centrales se apropien paulatinamente de ellas, mediante la definición de cursos de acción y metas estratégicas que permitan concretar dichas orientaciones y hacerlas localmente significativas”, concluye.
La Política de Inclusión actualizada ya se encuentra disponible en el sitio inclusion.uc.cl sección Proyectos y Recursos, e incluye una versión en Lengua de Señas Chilenas (LSCh), disponible en el canal de YouTube de la Dirección de Inclusión.