09 octubre 2024
A través de una presentación online, Pablo González participó en el Congreso Retos y voces de la inclusión en la educación superior, organizado por la Universidad CES (Colombia).
‘Propuestas para avanzar hacia una educación superior inclusiva. Experiencias desde la Pontificia Universidad Católica de Chile’ fue el título de la ponencia presentada por el subdirector de Inclusión de nuestra casa de estudios, Pablo González, presentación que se llevó a cabo en el contexto del Congreso Retos y voces de la inclusión en la educación superior, organizado por la Universidad CES (Colombia).
En la instancia, González presentó el camino recorrido por esta dirección desde su creación, hasta el estado actual, destacando los principales hitos de la experiencia de la UC Chile tras una década de trabajo, tiempo en el que se ha avanzado en la implementación de iniciativas y políticas inclusivas en educación superior. Este trabajo ha derivado en una serie de definiciones, perspectivas y fundamentos que sustentan una educación inclusiva y que podrían servir para orientar la labor de otras instituciones que dan sus primeros pasos en esta línea.
Dentro de las principales conclusiones, González destacó que la inclusión, “desde nuestro punto de vista, es dinámica y compleja, tanto en lo conceptual como en lo práctico e involucra a toda la comunidad, en tanto agentes promotores como receptores de iniciativas inclusivas”.
Asimismo, agregó que la inclusión debe ser abordada por cada institución teniendo objetivos claros y fundamentación técnica. “Siempre implica transformaciones institucionales y no solo la ejecución de acciones aisladas. La transformación implica intervenir sobre la cultura institucional, en la medida que exista consistencia conceptual y se tenga claro el cambio que se quiere realizar; la sumatoria de acciones, más los agentes de cambio van a promover esa transformación, que es sistémica e independiente de dónde surja, se va logrando en la medida que empieza a ser algo sustentable y bien fundamentado”, agregando que si bien todo cambio implica ciertas resistencias, estas se producen por falta de conocimiento, por temor a lo desconocido o por miedo a no hacer las cosas bien. Lo importante, explica, “es que las personas que trabajamos en inclusión no demonicemos a quienes se resisten, sino que debemos primero comprender la resistencia y tratar de intervenirla desde su origen”.
González concluyó su presentación haciendo alusión a una frase que sostuvieron sus pares en la mesa de discusión previa: que la inclusión sea la norma. “Creo que es hacia donde debemos avanzar los próximos años y en las próximas décadas, y que eventualmente, en algún momento el concepto de inclusión se jubile y no sea necesario o no esté tan presente porque nuestras culturas van a haber cambiado”.
Revisa la transmisión del Congreso Retos y voces de la inclusión en la educación superior