11 noviembre 2024
Representantes de las 8 universidades que forman parte de la red de instituciones de educación superior del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) se reunieron para revisar los principales hitos y logros alcanzados por esta iniciativa tras una década contribuyendo a la inclusión en la educación superior en Chile.
En el Centro de Extensión del Campus Oriente UC se llevó a cabo la ceremonia de cierre de actividades de la Red PACE de la Región Metropolitana, compuesta por 8 instituciones de educación superior: Universidad de Santiago (USACH), Universidad de Chile (UCH), Universidad Técnica Federico Santa María (USM), Universidad de Ciencias de la Educación (UMCE), Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), Universidad Alberto Hurtado (UAH) y la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC).
A esta actividad fueron convocados más de 80 autoridades, representantes y equipos PACE de las universidades adscritas, además de contar con la participación del jefe de la División de Información y Acceso de la Subsecretaría de Educación Superior, Jaumet Bachs.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Catalina García, directora de Inclusión de la UC, universidad anfitriona de esta instancia, quien destacó que “nuestra institución siempre ha tenido la convicción de que acciones como estas son necesarias para que aportemos a la equidad en nuestro país. Este fue un proyecto osado, que había que creer en él, ponerlo en marcha y que iba a funcionar dependiendo de quién y cómo hiciéramos lo que teníamos que hacer, también con la mente abierta para ir mejorando constantemente. Diría que fácil no ha sido, en ningún caso, pero realmente vale la pena y hoy día vemos a muchos y muchas egresadas, que cuentan su historia, que demuestran que, con apoyos, acompañamientos y también convicción en el trabajo personal se pueden lograr estos sueños que tenemos como país, como personas, como familias”.
“Lo que viene, tiene que seguir siendo un equipo, más allá de las diversidades y del propio programa, ya que nuestro país todavía necesita mejorar y hacer más equitativas muchas cosas. Hoy estamos demostrando que sí se pueden dar estas condiciones y tenemos que seguir haciéndolo cada vez mejor”, enfatizó Catalina García.
Destacó, a su vez, la importancia del trabajo en red entre las diferentes instituciones educativas, dejando de lado las diferencias en pos de un bien superior. “El PACE nos ha enseñado mucho de todas las universidades y, al mismo tiempo, espero que nuestra institución haya contribuido de la misma manera a los liceos que acompañamos. El trabajar en red, como educación superior, ha sido tremendamente enriquecedor y se ve que es un trabajo honesto, genuino y que sabemos es necesario”, puntualizó.
Nieves Hernández, coordinadora ejecutiva PACE en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), intervino en representación de las instituciones pertenecientes a la Red PACE RM, quien hizo un repaso por los principales hitos de este programa que busca ofrecer vías alternativas de acceso a la educación superior a aquellos estudiantes de sectores vulnerables y que destacan académicamente en sus contextos.
Finalmente, el jefe de la División de Información y Acceso de la Subsecretaría de Educación Superior Jaumet Bachs, destacó el importante crecimiento que ha tenido este programa que hoy cuenta con más de 5.000 egresados, junto con reflexionar en torno a los aprendizajes que han adquirido quienes han trabajado en esta iniciativa desde sus inicios, y que ha llevado a ir reformulando este programa sobre la marcha, desde los propedéuticos hasta el PACE en nuestros días. “Crecimos en número, pero el desafío también creció: hoy estamos en dos tercios de los liceos públicos en Chile. Hay muchos colegios particulares subvencionados de alto índice de vulnerabilidad socioeconómica, en donde todavía nos falta llegar. En esta transición, hemos sabido reconocer nuestra ignorancia sobre qué hará posible este desafío y cómo llegar a la meta de la universalidad”, dijo.
Aseguró que PACE se ha sostenido en el tiempo e institucionalizado gracias a que “vamos corriendo el cerco, vamos generando evidencia y vamos reconociendo las ignorancias, descartamos lo que no funcionó y aprendemos lo que se necesita para seguir potenciando lo que sí funciona”.
Feria Vocacional de las Artes
Durante esta jornada, en el mismo campus universitario, se llevó a cabo una Feria Vocacional de las Artes, que congregó a más de 200 estudiantes provenientes de los establecimientos educacionales adscritos al programa PACE, quien tuvieron la posibilidad de participar en talleres y visitas guiadas a la Facultad de Artes UC, a la Casa Violeta Parra UC y al aula de arte y artesanía, donde se presenta la exposición Pueblos originarios y artesanos.
Revisa aquí el documento sobre los principales hitos del Programa PACE en su décimo aniversario