04 septiembre 2024
En Chile el acceso de personas con discapacidad a la educación superior continúa siendo un desafío. El Tercer Estudio Nacional de la Discapacidad muestra que solo el 9,1% de la población con discapacidad en edad de acceder a esta etapa educativa, lo hace, mostrando además diferencias de acceso en casi todas las etapas escolares, en donde este grupo se sitúa por debajo de personas sin discapacidad.
En nuestro país se han impulsado políticas que buscan promover la participación en distintos espacios, que cobraron fuerza en 2010 cuando se promulga la Ley N° 20.422 que Establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad, que alude a que las instituciones de educación superior deben contar con mecanismos de apoyo y ajuste curricular en todos los programas formativos.
Con el mismo espíritu de favorecer el acceso y participación de las personas con discapacidad en la UC, la Dirección de Inclusión, a través de su Programa para la Inclusión de Alumnos/as con Necesidades Especiales (PIANE), ha sido un eje central en la promoción de una experiencia universitaria equitativa y accesible, proporcionando apoyos específicos para la accesibilidad y gestionar la implementación de adecuaciones curriculares para estudiantes con discapacidad. Estas adecuaciones buscan garantizar que todas y todos los estudiantes puedan aprender en condiciones de equidad.
«Las adecuaciones curriculares son ajustes en el proceso formativo y trayectoria académica de los y las estudiantes, las cuales buscan que puedan aprender en condiciones de equidad. En educación superior, estas adecuaciones se denominan ‘no significativas’ porque no alteran los contenidos ni los objetivos de los cursos, aunque sí las formas en que nos aproximamos a ellos”, explica Andrea Vásquez, coordinadora PIANE UC.
«Muchas veces las adecuaciones curriculares son una oportunidad para revisar las condiciones de un curso y nos damos cuenta de que aportan no solo a estudiantes con discapacidad, sino que también a todo el estudiantado, por ejemplo, pararse de frente sin taparse la boca y cuidando la velocidad al hablar, usar un plumón que permita un buen contraste con la pizarra, entre otras», agrega Camila Quintero, profesional PIANE.
El tiempo adicional en las evaluaciones
Existen distintos tipos de adecuaciones curriculares no significativas para ser implementadas, tanto en clases como en las evaluaciones. Una de las más comunes es el tiempo extra en evaluaciones. Este ajuste es ampliamente utilizado tanto a nivel nacional como internacional para personas con discapacidad, adaptándose a las necesidades específicas de cada caso.
“Las personas ciegas pueden necesitar más tiempo para procesar y jerarquizar información, mientras que para las personas sordas cuya primera lengua es la Lengua de Señas, el español pasa a ser su segunda lengua. Esto implica que enfrenten barreras lingüísticas, lo que puede limitar la comprensión de la información y participación con sus pares”, explica Camila Quintero, profesional PIANE.
Actualmente, PIANE acompaña a 57 estudiantes con discapacidad auditiva, de los cuales 9 son usuarios de Lengua de Señas. Por esta razón, es fundamental implementar adecuaciones curriculares y garantizar la accesibilidad del material utilizado, como incluir subtítulos, intérpretes de Lengua de Señas y el uso de tecnologías. Estos ajustes no sólo benefician a los y las estudiantes con discapacidad auditiva, sino que también pueden servir de apoyo para otros estudiantes que participan en la misma clase.
El proceso de implementación
Cada semestre, PIANE envía al cuerpo docente UC un correo electrónico con las adecuaciones curriculares no significativas que deben implementarse a estudiantes PIANE que lo requieran. Las fechas de actualización de esta información para el segundo semestre de 2024 se notificaron el 12 de agosto, el 9 de septiembre y próximamente el 30 de septiembre.
Formación y capacitación
La Dirección de Inclusión no solo acompaña a estudiantes, sino que también busca generar capacidades en las Unidades Académicas y de Servicio. Para ello, se ofrecen espacios de formación en temáticas de inclusión, adaptándose a las necesidades y disponibilidades de cada Unidad.
Jonathan Rivera, profesional de acompañamiento a la comunidad inclusiva afirma que «desde la Dirección de Inclusión, asesoramos y generamos espacios de formación en temáticas de discapacidad e inclusión a Unidades Académicas y sus equipos, espacios que buscan favorecer climas de aprendizaje inclusivos que responden a la diversidad de estudiantes que hay en la sala de clases. En conjunto con las Unidades Académicas, planificamos dichos espacios, respondiendo a sus necesidades y dudas, adaptándonos a sus disponibilidades de agenda y la de sus docentes”.
Invitamos a docentes y Unidades Académicas, el próximo martes 24 de septiembre a un taller presencial en nuestra Dirección. Este espacio está diseñado para acompañarles en la comprensión y gestión de las adecuaciones curriculares, destacando su importancia en garantizar que todas y todos los estudiantes tengan acceso a la información y al aprendizaje en la UC. Inscríbete a esta actividad aquí.