29 julio 2025
Con la presencia de más de 100 personas ligadas al mundo educativo, entre ellos, orientadores, docentes y profesionales de colegios y liceos, el pasado 15 de julio, la Pontificia Universidad Católica de Chile realizó el lanzamiento oficial de sus Vías de Admisión Equidad 2026, una jornada marcada por el compromiso institucional con la inclusión, la diversidad y el acceso a la educación superior desde múltiples trayectorias. La actividad se llevó a cabo en el Aula Magna Manuel José Irarrázaval, en la Casa Central, y reunió a actores claves del sistema escolar y universitario en torno a una reflexión profunda sobre el tránsito entre enseñanza media y la universidad.
El Vicerrector Académico Mario Ponce abrió este encuentro con un mensaje enfático sobre el rol que debe asumir la universidad ante la desigualdad del sistema educativo chileno:
«La Universidad Católica necesita formar los mejores profesionales para el país, y eso no se logra formando en una burbuja. Contar con estudiantes provenientes de vías de equidad enriquece nuestra comunidad, nos hace más parecidos a Chile, y nos permite transformarlo.»
Uno de los momentos centrales del encuentro fue el panel de conversación «Desafíos de la transición de la etapa escolar a la inserción en la educación superior», instancia donde autoridades y estudiantes compartieron perspectivas sobre las barreras que enfrentan muchos jóvenes al momento de postular a la educación superior, especialmente aquellos provenientes de contextos de mayor vulnerabilidad social, económica o educativa.

Desde su experiencia como estudiante de segundo año de Bachillerato Inicia UC, Karla Orellana compartió su recorrido desde un Liceo Técnico Profesional hasta su ingreso a la UC por día de equidad. Su testimonio conmovió al público presente y evidenció el valor de estas políticas inclusivas cuando se combinan con el acompañamiento oportuno para alcanzar la graduación efectiva.
«Gracias a estas vías pude entrar a una universidad muy buena, con acompañamiento real, y estudiar la carrera que soñaba, aunque en la PAES no me fue bien», señaló.
«Yo pensaba que sabía estudiar, pero no era así. El CARA -Centro de Apoyo al Rendimiento Académico y Exploración Vocacional- me ayudó a entender que equivocarse también es parte del proceso, y que no significa que uno no sirva para la universidad».
Desde los equipos de orientación escolar que asistieron a la ceremonia, la valoración fue transversal. Tatiana Elgueta, psicóloga del Colegio Pedro de Valdivia, destacó la relevancia de que una institución como la UC se abra a realidades históricamente excluidas:
«Me parece una excelente iniciativa. La universidad debe ser inclusiva, ya la Católica está avanzando en abrir espacios a estudiantes que históricamente han quedado fuera por razones sociales, económicas o culturales».
Susan Cepeda, psicopedagoga del Colegio Compañía de María de Puente Alto, subrayó el impacto de las vías de equidad para estudiantes de liceos técnico profesionales:
«El ingreso especial para estudiantes técnicos lo encontré brutal de bueno. No tenía idea que existía, y ahora mi tarea es ver su en otras universidades también hay algo así».
En tanto, Carlos Molina, orientador del Colegio Padre José Kentenich, valoró el esfuerzo de la universidad, aunque también hizo un llamado a seguir avanzando:
«Es una gran oportunidad, pero aún podría ser más inclusiva. Para los estudiantes vulnerables, la universidad sigue siendo cuesta arriba».
Durante la actividad, se presentaron y explicaron las Vías de Admisión Equidad por parte del Director de Admisión Juan Echeverría, entre las cuales, tres están a cargo del equipo de Inclusión UC:
- Talento e Inclusión, dirigida a estudiantes con rendimiento académico destacado de colegios subvencionados, municipales o de administración delegada.
- Interculturalidad, que reconoce trayectorias de estudiantes pertenecientes a pueblos originarios, el pueblo Tribal Afrodescendiente chileno y migrantes.
- Admisión para Personas con Discapacidad, dirigida a personas con discapacidad reconocida y acreditada por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN)
Las postulaciones para estas vías están abiertas hasta el 15 de octubre.
estas vías no sólo permiten acceder a la UC desde trayectorias no tradicionales, sino que garantizan un acompañamiento integral durante la vida universitaria, con apoyos académicos, vocacionales y psicoeducativos.
En el transcurso de la actividad, las y los asistentes también pudieron visitar la feria de servicio donde participaron Admisión UC, Preuniversitario UC, Bachillerato Inicia UC, Dirección de Inclusión UC, English UC y Programa de Interculturalidad UC, donde resolvieron dudas, recibieron orientación directa e información para compartirla con sus comunidades escolares para el proceso de admisión 2026.

La jornada concluyó con el taller «Del colegio a la educación superior: estrategias y herramientas para apoyar la inserción de la población neurodivergente», dictado por la investigadora Rocío Briceño, del Centro de Estudios Avanzados en Justicia Educacional UC (CJE). Este espacio fue valorado por su enfoque práctico, brindando estrategias concretas para el trabajo con estudiantes neurodivergentes en etapa de transición educativa.
El lanzamiento de las Vías de Admisión Equidad UC 2026 reafirma el compromiso de la universidad con una educación superior más inclusiva, consciente de las desigualdades estructurales y dispuesta a transformarse desde dentro para representar mejor la diversidad del país.