17 enero 2025
Este curso, que estará disponible a partir de marzo, contempla actividades sincrónicas y asincrónicas que tienen por objeto construir una comunidad que contribuya a la inclusión de estudiantes con discapacidad. Asimismo, a fines de enero se compartirá con el cuerpo académico y Dirección de Escuela, la información de los y las estudiantes que requieren de adecuaciones en clases y/o evaluaciones.
Los primeros días de marzo estará disponible a través de CANVAS el primer curso de auto enrolamiento titulado Discapacidad e Inclusión en la UC. Por medio de una serie de contenidos asincrónicos (material conceptual) y actividades sincrónicas (que incorporan talleres específicos, el desarrollo de foros de discusión, entre otros), este programa tiene como finalidad “establecer un espacio de formación y comunicación más fluida con nuestros académicos y académicas que deben impartir clases y evaluar conocimientos a estudiantes con algún tipo de discapacidad”, explica Andrea Vásquez, coordinadora del Programa para Alumnos y Alumnas con Necesidades Especiales (PIANE).
Se trata de un curso acotado, que sea factible de realizar por académicos y académicas y que tiene la particularidad de que será posible certificarlo, cumpliendo con los requisitos mínimos de asistencia y calificación en la evaluación final. Otra particularidad de este programa es que, si bien está orientado principalmente para integrantes del cuerpo académico, también podrán cursarlo funcionarios y profesionales de nuestra casa de estudios.
“Es un curso relativamente breve, ya que buscamos que quienes lo comiencen, lo finalicen efectivamente. Pero más allá de eso, buscamos establecer canales de comunicación y vinculación con los académicos y académicas que deben impartir clases a estudiantes con discapacidad, apoyándoles en las dificultades que ya hemos detectado y levantando otras nuevas que puedan surgir en el camino”, señala Vásquez.
Preinscripciones disponibles aquí
Académicos y dirección académica de las Unidades Académicas recibirán cartas informativas de estudiantes PIANE
A fines de enero, una vez que los y las estudiantes hayan realizado la inscripción de cursos, la Dirección de Inclusión informará a cada académico o académica principal de un curso la carta con la información de cada estudiante con discapacidad que tendrá en sus cursos durante el semestre. Esta ficha especifica cuáles son las adecuaciones que deberá implementar en la sala de clases y en las evaluaciones. Esta información se actualizará en los dos primeros meses cada semestre, a fin de ofrecer información veraz a cada académico y académica, y sus respectivas facultades o escuelas.
Adicionalmente al envío de estas fichas, se les compartirá un documento a través de OneDrive que consolidará esta información, de modo de poner a disposición de los intervinientes información clara y oportuna.
Si necesitas más información, escribe un correo electrónico a piane@uc.cl