08 septiembre 2022
Cada día son más las unidades académicas, de servicio y organizaciones estudiantiles UC que están enfocando sus proyectos y procesos en pos de la inclusión. Es por esto que se llevó a cabo una nueva versión del Encuentro de Estudiantes por la Inclusión.
Es por ello que, PIANE de la Dirección de Inclusión y Liderazgo Estudiantil de la DAE, invitaron a la comunidad estudiantil a participar de este encuentro. Instancia que buscó visibilizar los avances en inclusión en el marco del proyecto de áreas estratégicas. Además, se habló sobre nuevas formas de trabajar los temas vinculados a inclusión y discapacidad en el contexto universitario.
Esta versión número 6 se realizó, por primera vez, en formato presencial. Contó con la exposición de representantes de diversas unidades UC, quienes presentaron los avances en inclusión que se han realizado durante la ejecución del proyecto “Modelo y Trayectoria Curricular Institucional para la Participación de Estudiantes con Discapacidad.
La actividad se realizó este miércoles 7 de septiembre, a las 10.00 horas, en el campus San Joaquín. Asistieron más de 30 estudiantes de diferentes años y carreras, diversidad que enriqueció la conversación, temáticas y dudas que surgieron.
Hitos y avances en inclusión
Comenzó con las palabras de bienvenida de Catalina García, directora de Inclusión, quien se refirió a la relevancia de reflexionar sobre el concepto de inclusión entre estudiantes y todo lo que abarca en el ambiente universitario. Además, habló sobre las acciones que se están estableciendo en la UC. Especialmente, que todas ellas se centren en derribar barreras para que todo el estudiantado participe en condiciones de equidad.
Desde los representantes estudiantiles, Florencia Vildósola, consejera superior, comentó de lo importante que es que todos y todas las estudiantes participen de estas instancias y se involucren en ellas. Durante la jornada, representantes de distintas unidades UC dieron a conocer los avances a partir de los hitos del proyecto, en materia de inclusión, que son significativos para el estudiantado.
Estos fueron:
- Trayectorias curriculares para estudiantes con discapacidad, presentado por Daniela Reyes de PIANE UC,
- Reconocimiento inclusivo expuesto por María Francisca Jara de CDDoc,
- Cursos de Formación general por Paulina Rodríguez de la Dirección Académica de Docencia UC y
- Deportes UC y adaptaciones en cursos y talleres por Constanza Kameid.
Tras las exposiciones, se abrió un espacio para compartir experiencias, resolver dudas y proponer ideas para seguir avanzando para ser una universidad más inclusiva. Estudiantes de Pedagogía, Derecho, entre otras, agradecieron la invitación y los avances que se han logrado. Además, de instar a buscar nuevas vías y propuestas para fortalecer la tarea que toda la comunidad UC ha estado llevando a cabo.
Para cerrar la jornada, Carola Méndez, directora DAE destacó la labor colaborativa de todas las áreas por promover diversas prácticas y protocolos que ayuden a derribar barreras para el estudiantado UC.
Para que sigamos avanzando en construir una universidad más inclusiva, es clave que todos y todas nos involucremos en este desafío. ¡Sigamos trabajando por generar más instancias inclusivas!