12 julio 2021
En “La ruta de la diversidad cultural” estudiantes pudieron intercambiar experiencias entre extranjeros y extranjeras, y personas pertenecientes a pueblos originarios en Chile.
A fines de junio, el Área de Graduación Efectiva de la Dirección de Inclusión convocó a estudiantes UC a participar de un encuentro para potenciar la interculturalidad en el entorno universitario.
La instancia se llamó “La ruta de la diversidad cultural”, y reunió a 26 estudiantes provenientes de distintos países de Latinoamérica, y personas que pertenecen a pueblos originarios de Chile como Mapuche, Lican Antai, Aymara y Diaguita.
El encuentro permitió compartir experiencias de vida y tradiciones culturales. Además, dieron a conocer a otros y otras estudiantes de diversas carreras, la riqueza de sus propias comunidades.
“Para nosotros es muy importante que generemos estos encuentros entre estudiantes, donde compartan su cultura. Porque esto no sólo permite que otras personas conozcan distintas tradiciones y cosmovisiones, sino además ampliar su mirada y enriquecerse a través de esas experiencias”, menciona Catalina García, directora de Inclusión UC.
Programa de tutorías pares interculturales
Desde hace unos años que la Dirección de Inclusión impulsa el programa de Tutorías pares Interculturales.
La iniciativa consiste en que estudiantes de años superiores, que sean extranjeros o pertenecientes a algún pueblo originario en Chile, generen instancias de acompañamiento universitario a estudiantes de primer año.
“En un inicio, el programa se pensó para estudiantes que hubieran ingresado por la Vía Intercultural a la UC. Pero luego se decidió extenderlo a estudiantes extranjeros y de pueblos originarios, para apoyarles en la transmisión y difusión de su cultura hacia la comunidad”, explica Wladimir Luque, profesional de acompañamiento de la Dirección de Inclusión.
Añade que “La ruta de la diversidad cultural” fue una actividad que surgió como una idea desde los y las propias estudiantes, para potenciar el diálogo y visibilizar diferentes culturas en el entorno universitario.
Además de ser una instancia de conversación, el encuentro contó con una serie de actividades dinámicas, entre ellas una “Trivia intercultural”. Ésta se desarrolló en la plataforma Kahoot, y fue una forma lúdica de dar a conocer otras culturas.
Compartiendo experiencias y culturas
Quienes participaron de la actividad, valoraron positivamente la instancia. Esto, ya que pudieron conocer compañeros y compañeras nuevas de otras carreras, de distintos años, y con diversas experiencias de vida.
“La experiencia fue genial. La dinámica de hacer grupos de diversas etnias y culturas, para después exponerlas al grupo completo y educarnos en conjunto, estuvo muy buena”, mencionó Araceli Coria, estudiante de Construcción Civil y perteneciente al pueblo originario Lican Antai.
“Me parece excelente que se den estas instancias, sería bueno que se hicieran más seguidas y con mayor participación. ¡Ojalá se den momentos así el segundo semestre!”, agregó Isadora Sáez, estudiante diaguita de la carrera de Pedagogía en Educación Física y Salud.
Los y las tutoras del programa, también calificaron positivamente el encuentro.
“Encontré demasiado entretenida la actividad en general. Principalmente, porque se dio un ambiente para poder participar y compartir distintas culturas. También los juegos y dinámicas propuestas en grupo, dieron lugar a poder conversar y conocernos mejor”, destacó Reyna León, estudiante peruana y tutora del programa.
Próximas iniciativas
Durante el segundo semestre, el Área de Graduación Efectiva espera realizar otras actividades para potenciar la interculturalidad en la comunidad estudiantil. Entre ellas, fondos concursables para iniciativas interculturales, y también un Encuentro Intercultural UC.
Para mayor información, escriba a direccioninclusion@uc.cl