12 diciembre 2022
Más de 500 estudiantes de 3° y 4° medio, de liceos acompañados por el programa, asistieron a funciones donde, incluso, pudieron interactuar con el elenco de las obras.
Las dependencias del Teatro UC recibieron, después de dos años de funciones a distancia, a estudiantes de liceos PACE UC (Programa de Acompañamiento y Acceso a la Educación Superior de la Universidad Católica) acompañados de docentes de los establecimientos. Durante los meses de octubre y noviembre, pudieron vivir la experiencia de las artes escénicas, instancia que para muchos fue el primer acercamiento con las tablas.
En esta oportunidad, la compañía Tryo Teatro Banda interpretó “Capaq Ñan. El camino del Inca” y “Parlamento”. Ambas obras, desde una perspectiva histórica, enfatizaron en conflictos identitarios contingentes, permitiendo que los y las estudiantes pudieran reflexionar sobre problemáticas cotidianas.
La visita al Teatro para liceos PACE UC forma parte del eje de Gestión Cultural del Programa que se implementa con las comunidades educativas.
Pablo González, coordinador ejecutivo del PACE UC, aclaró que les interesa que los y las estudiantes exploren distintas áreas del conocimiento y se acerquen a una variedad amplia de experiencias.
“Esta alianza contribuye directamente con ese objetivo, además afianza lazos entre los y las estudiantes, el Programa y la Universidad, produciéndose un círculo virtuoso”, indicó.
Una experiencia de teatro única
Pese a que algunos y algunas de las asistentes vivían su primer acercamiento con la dramaturgia, quienes ya habían asistido al teatro con anterioridad presenciaron otras formas de representación escénica.
En el caso de “Parlamento”, corresponde a una interpretación unipersonal sobre el Parlamento de Quilín y su importancia en la guerra de Arauco. El actor es quién realiza la narración, la interpretación de personajes, la música e, incluso, desarrolla partes de la escenografía.
En el caso de “Capaq Ñan” se acerca más al estilo clásico de la dramaturgia. Sin embargo, también introduce elementos del radioteatro, con música original y en vivo.
En esta última función, las y los asistentes pudieron compartir una conversación con quienes interpretaron la obra. Allí pudieron aclarar sus dudas sobre actuación, musicalización y las distintas disciplinas que se reúnen en el teatro.
Teatro UC y alianza con liceos PACE UC
Desde el año 2017, el Teatro de la Universidad Católica recibe a los y las jóvenes que son acompañados por el Programa PACE UC. Incluso, durante los años de crisis sanitaria, producto del COVID-19, se realizaron funciones en línea para los y las estudiantes.
Ignacia Goycoolea, encargada de Educación y Mediación del Teatro UC, destaca la importancia de realizar estas instancias para estudiantes y, específicamente, de quienes participan del PACE UC. “Uno de los objetivos de nuestro Plan de Formación de Audiencias es diversificar los públicos que habitualmente participan en el teatro. Y, gracias a aliados como PACE, hemos logrado avanzar en ello”, recalca.
Por su parte, Yasna Castillo, encargada de Vinculación del PACE UC, plantea que ésta actividad se ha vuelto muy significativa para las comunidades educativas. “Esta experiencia se ha repetido año a año debido al interés de estudiantes y equipos directivos de los liceos acompañados por nuestro programa”, destacó
“Sabemos que este espacio otorgado por el Teatro UC les enriquece. Los y las estudiantes reconocen el valor de las representaciones y el trabajo tras las funciones, por lo que aprovechan de resolver sus dudas e, incluso, ampliar sus horizontes vocacionales”, cerró.
Para conocer más sobre PACE UC y las actividades que realiza con los 7 establecimientos acompañados por el programa, ingresa a pace.uc.cl