04 julio 2022
La visita ministerial constó de una reunión con directivos, un recorrido por las instalaciones de PIANE y conocer la experiencia de estudiantes.
A fines de junio, profesionales de la División de Educación Universitaria del Ministerio de Educación (MINEDUC) se reunieron con directivos de la Dirección de Inclusión.
La visita se realizó con el objetivo de conocer las iniciativas de inclusión de la UC; y en particular, el funcionamiento del Programa para la Inclusión de Alumnos con Necesidades Especiales (PIANE). y algunos de los resultados de proyectos realizados en la Dirección de Inclusión.
Thomas Griggs, jefe de la División, Stefanie Wenderoth y Patricia Contreras, profesionales del área, se reunieron en Campus San Joaquín junto a Catalina García, directora de Inclusión UC, Pablo González, Subdirector de Inclusión y Andrea Vásquez, Coordinadora de PIANE.
«Fue una grata instancia en la cual pudimos dar a conocer nuestros distintos proyectos y cómo hemos ido avanzando. Además, pudimos reflexionar en conjunto sobre los desafíos que como Universidad, y como Educación Superior, enfrentamos para apuntar hacia una comunidad con mayor equidad. Esperamos que esta instancia sea una de muchas otras que nos permita fortalecer la participación de estudiantes con discapacidad en la educación superior«, menciona Catalina García, directora de Inclusión UC.
Inclusión en Educación Superior
En el encuentro, se dio a conocer:
- El modelo UC de inclusión en Educación Superior: la experiencia.
- Estructura, áreas y focos de la Dirección de Inclusión.
- Modelo, estructura y resultados de PIANE.
Además, en la instancia se conversó sobre los desafíos actuales en la inclusión en Educación Superior con foco en estudiantes con discapacidad.
La División visitó también las instalaciones de PIANE, para conocer al equipo y las distintas herramientas que utilizan para el apoyo en el acceso a la información para estudiantes con discapacidad.
En la instancia, el equipo profesional de MINEDUC pudo conversar con una estudiante usuaria de estos apoyos, así como compartir inquietudes y miradas con las y los profesionales del programa.