14 noviembre 2023
La directora de Inclusión, Catalina García, y la coordinadora del programa PIANE, Andrea Vásquez, expusieron en una mesa sobre accesibilidad universal, accesibilidad cognitiva y diseño universal para el aprendizaje y la participación, en el marco del VI Congreso internacional universidad y discapacidad, encuentro desarrollado en la ciudad de Salamanca, España.

Del 25 al 27 de octubre, en la ciudad de Salamanca (España), se llevó a cabo la sexta versión del Congreso internacional universidad y discapacidad: Evaluar la inclusión en sus diferentes dimensiones, encuentro organizado por la Fundación ONCE para la Cooperación e Inclusión Social de Personas con Discapacidad y que contó con la participación de la directora de Inclusión UC (DIn), Catalina García, y la coordinadora del Programa para la Inclusión de Alumnos con Necesidades Especiales (PIANE).
El encuentro tuvo como finalidad debatir en torno a cuáles son los mejores indicadores para una educación universitaria inclusiva, respecto al acceso igualitario y eliminación de disparidades y construyendo y adecuando entornos accesibles, diversos e inclusivos, junto con avanzar en propuestas y estrategias encaminadas a conseguir el nuevo contrato social para la educación, planteado por la UNESCO recientemente. En ese contexto, García y Vásquez participaron en la mesa de trabajo sobre Accesibilidad universal, accesibilidad cognitiva y diseño universal para el aprendizaje y la participación, con la ponencia titulada Modelo de trayectorias educativas integrales para estudiantes con discapacidad en Educación Superior.
García explicó que esta exposición, basada en un trabajo desarrollado por un equipo de profesionales de la DIn, integrado por Andrea Vásquez, tuvo por objeto compartir un modelo de trabajo con estudiantes con discapacidad en la UC, que considera diferentes formas de acceso, evaluación inicial para conocer el perfil, fortalezas y barreras y, en función de ello, definir la trayectoria académica más pertinente. “De esta forma, evaluamos funcionalidad, base académica, experiencia de aprendizaje previo, adecuaciones requeridas, para luego proponer trayectorias que consideran ayudas técnicas, nivelación académica, desarrollo de habilidades o competencias relevantes vinculadas, muchas veces, con discapacidades específicas, entre otros”, señaló la directora de Inclusión UC.
Agregó que se trata de una propuesta muy novedosa a nivel de educación superior, especialmente “por pensar en formas diversas de recorrer la universidad, con atención a aspectos específicos de la discapacidad, pero desde un modelo universal de inclusión, de forma articulada y en que se trabajen habilidades que suelen no abordarse y son tremendamente relevantes: lectoescritura en personas sordas, habilidades sociales en estudiantes con TEA, tecnologías específicas de acceso a información para personas ciegas, por nombrar algunos”.
“Creemos que este camino es mucho más inclusivo, oportuno y pertinente ya que considera un ecosistema universal sin perder de vista lo específico de la discapacidad cuando es necesario considerarlo, pensando en una trayectoria estudiantil amplia, con todo lo que implica la vida universitaria y no solo ‘aprobar ramos’, junto con ofrecer espacios para desarrollar otros aspectos que son difíciles de fortalecer si no hay un acompañamiento en ello. Esperamos que este proyecto sea un aporte, ya que recoge aprendizajes de muchos años y no solo de PIANE, sino que de otros grupos acompañados por la Dirección de Inclusión, además de comentarios y apoyos de las Unidades Académicas y otras unidades UC”, afirmaron ambas expositoras.
Respecto de vivir esta experiencia en el extranjero, tanto Catalina García como Andrea Vásquez afirmaron que “fue una experiencia muy enriquecedora”, ya que no solo pudieron experimentar cómo se aborda la inclusión para personas con dificultades de movilidad en el día a día en otras ciudades del mundo, sino que también para compartir experiencias con sus pares de otras latitudes, recoger diferentes visiones y compartir, también, el trabajo que se realiza en la UC.
“Estas son instancias que nos permiten conocer otras experiencias y volver a mirarnos a la luz de los avances en contextos similares al nuestro. Tuvimos la oportunidad de escuchar, compartir e intercambiar ideas con expertos y con personas a cargo de interesantes iniciativas y, a su vez, notamos que nuestra Universidad ha realizado importantes avances y que cumple estándares que tienen países avanzados en estos temas”, afirmó Andrea Vásquez.
“Sentimos que la UC está muy avanzada, no solo en acciones sino en la mirada, en la estructura conceptual y de convicción sobre una inclusión universal que creo ha sido, además, muy valorada por otras instituciones. Nos sentimos orgullosas y motivadas para seguir trabajando en esta dirección”, sentenció Catalina García.