09 junio 2023
Un análisis de los instrumentos de evaluación de esta vía de Admisión; una recopilación de las percepciones de actores relevantes en los procesos de selección; y la detección de buenos indicadores de éxito de los y las estudiantes en su progreso académico, son algunas de las aristas que abordó esta revisión realizada por la Dirección de Inclusión UC.
Durante 2022 la Dirección de Inclusión llevó a cabo una exhaustiva revisión de Talento e Inclusión UC, con el fin de analizar las diversas aristas del proceso de selección de esta vía de admisión. El estudio se realizó durante 8 meses, en conjunto entre los y las profesionales de las áreas de Monitoreo y Evaluación, y de Admisión Equidad.
Talento e Inclusión actualmente es una vía de admisión que busca ampliar oportunidades de acceso a la Universidad Católica, a estudiantes académicamente destacados y destacadas en sus contextos, que rinden las pruebas de selección universitarias en condiciones de inequidad.
“Este estudio nos permitió recopilar antecedentes relevantes en el marco de la revisión que está haciendo el área de Admisión Equidad, tanto de los conceptos e ideas que hay detrás de esta vía de admisión, como de su operacionalización. La inclusión es tarea de todas y todos, y a 12 años del origen de Talento e Inclusión en la UC, estos resultados son importantes insumos para trabajar en nuevas iniciativas de mejora”, destaca Camila Maige, jefa de Admisión Equidad.
El estudio tuvo como objetivos específicos:
- Analizar la consistencia de los instrumentos transversales de evaluación de postulantes.
- Relevar las percepciones que tienen actores relevantes sobre la implementación de los procesos de selección de Talento e Inclusión, y sus espacios de mejora.
- Dar cuenta de la capacidad de la vía para seleccionar a estudiantes que, una vez dentro de la UC, tendrán buenos indicadores de rendimiento.
- Y revisar el origen y desarrollo histórico de Talento e Inclusión.
Percepciones de actores relevantes
Durante el estudio, se realizaron grupos focales con actores relevantes de Unidades Académicas, quienes participan de los procesos de selección en conjunto con profesionales de la Dirección de Inclusión. Esto, con el fin de recabar sus percepciones sobre distintos aspectos de los procesos que comprende la postulación a Talento e Inclusión.
Entre los resultados recabados, en cuanto a los instrumentos transversales de selección, éstos son percibidos como un insumo importante en el proceso. Además, se destaca como principal elemento de confiabilidad, el aspecto que consulta sobre la justificación de las preferencias de carrera del postulante.
Por otro lado, en cuanto a los aspectos que hacen seleccionable a un postulante a Talento e Inclusión, las Unidades Académicas reconocen un “perfil ideal” y un “perfil real” de los y las estudiantes que finalmente ingresan:
- Perfil ideal: Se percibe como aquel postulante de contexto vulnerable, con liderazgo, resiliencia y con una marcada vocación por la carrera de preferencia.
- Perfil real: Es quien presenta brechas educativas respecto de sus compañeros de la admisión centralizada, que posee un alto nivel de liderazgo, y que además contribuye a diversificar el estudiantado UC en sus carreras.
En los grupos focales, algunas unidades mencionaron haber tenido muy buenos ejemplos de los y las estudiantes que han ingresado por esta vía, ya que se destacan por ser participativos y con conciencia social. Asimismo, otra de ellas menciona que son estudiantes que a menudo lideran proyectos o movilizan iniciativas, por lo que es importante revisar otros aspectos más allá de lo socioeconómico.
Evolución de la vía a 12 años de implementación
Talento e Inclusión surgió como una vía alternativa de ingreso a la UC en la Escuela de Ingeniería en 2011, para posteriormente institucionalizarse con vacantes exclusivas para todas las carreras en 2015. En este estudio, se recopilaron antecedentes de esta vía de admisión, desde su origen hasta la fecha, para conocer su evolución y cambios en el tiempo.
A lo largo de los años, los principales cambios detectados recaen en los términos utilizados (lenguaje) y los focos de la admisión. En un principio, el efecto esperado de la vía era captar “talento”, hasta ese entonces, no incluido. Sin embargo, hoy el objetivo es ampliar oportunidades y reducir brechas.
Por otro lado, en términos de inserción, persistencia, y graduación efectiva en la UC, inicialmente el objetivo era asegurar la excelencia académica mediante la diversidad. Actualmente, el objetivo es lograr una comunidad universitaria más inclusiva y diversa, potenciando y enriqueciendo así los espacios educativos.
Sin embargo, ¿Talento e Inclusión cumple su objetivo general de incluir a estudiantes que les va bien en la Universidad, a pesar de no haber ingresado por la admisión centralizada? Esta es una de las grandes preguntas que se buscó responder con el estudio.
Según un análisis del desempeño académico de los y las estudiantes que ingresan a la UC por Talento e Inclusión, éstos se nivelan tras los dos primeros años de la carrera. Asimismo, se destaca que existe una correlación positiva entre las notas obtenidas a partir de los instrumentos utilizados en la selección de los y las postulantes, y los resultados académicos de los 3 primeros semestres.
Revisión de Talento e Inclusión UC: conclusión del estudio.
Tras 8 meses de trabajo colaborativo entre los equipos a cargo del estudio, se llegó a conclusiones que abordan distintas temáticas.
En su origen, Talento e Inclusión se centró en las características personales de los y las estudiantes con foco en el “postulante ideal” que reuniera todas las facultades que buscaba el programa. Posteriormente, la institución es la que transforma ese propósito a uno de permitir el ingreso a estudiantes académicamente destacados que presentan brechas en su etapa escolar.
De esta forma, la expectativa que se tenía originalmente del impacto de Talento e Inclusión en la UC era tener mejores profesionales, vengan de donde vengan. Ahora, el objetivo es formar profesionales con trayectorias más íntegras y conectadas con la realidad país.
“Estamos muy contentos de haber llevado a cabo esta revisión de Talento e Inclusión, ya que esta vía de admisión es muy importante para nuestra Universidad. Haber podido revisar su funcionamiento, considerando distintas aristas, creemos que es un buen avance para poder generar accesos más equitativos basados en evidencia. Lo que nos permite, además, ir mejorando las acciones que se realizan desde la Dirección de Inclusión”, destaca Javier Farías, jefe de Monitoreo y Evaluación.
Las postulaciones a las vías de Admisión Equidad de la UC, incluido Talento e Inclusión, iniciarán el 3 de julio para la Admisión 2024. Infórmate sobre los detalles del proceso para este año prontamente en admisión.uc.cl.