13 abril 2022
Distintas unidades y Red de Salud UC Christus se unieron para revisar los ajustes necesarios para que estudiante con discapacidad motora pudiera llevar a cabo su internado en condiciones de equidad.
Gabriela Orellana va en quinto año de la carrera de Nutrición y Dietética y es la primera estudiante con discapacidad motora en proceso de terminar la carrera. En marzo de 2022, comenzó la etapa final de su vida universitaria: el internado. Desde su llegada a la UC, Gabriela fue parte del PIANE. El equipo del programa, en conjunto con su Unidad Académica, buscó entregar los apoyos necesarios para disminuir las posibles barreras con las que pudiera enfrentarse. Así, en las distintas asignaturas se fueron realizando ajustes y adecuaciones para que tuviera un aprendizaje en condiciones de equidad.
En su año de internado, Gabriela debe hacer rotaciones por distintos establecimientos dependiendo la especialidad. La primera etapa, la hará en el Hospital Clínico de la Pontifica Universidad Católica (HUC) de la Red UC Christus. Para la UC era importante que Gabriela tuviera una experiencia gratificante y que la accesibilidad no fuera una preocupación más durante su internado.
Planificación y organización
Mientras realizaba las visitas curriculares y actividades prácticas en el HUC el año pasado, las encargadas de su carrera la contactaron. Para ellas era prioridad conocer las posibles modificaciones que pudiese necesitar el espacio. En conjunto con la Coordinadora de Campos Clínicos de la Dirección Médica Red de Salud UC Christus, se realizó una visita en al Hospital para determinar aquellos aspectos positivos y por mejorar en cuanto a infraestructura.
Además, a pedido de ellas, la estudiante envió un documento con todos los elementos y obstáculos que había visto y que podían dificultar su desempeño. Por ejemplo, los dispensadores de alcohol gel y papel para secarse las manos estaban a gran altura, por lo que no podía acceder a ellos. Cuando le pidieron ir a revisar las modificaciones, Gabriela se llevó una grata sorpresa.
“¡Todo estaba súper! En verdad no esperaba que hicieran tantos cambios, los visualizaron súper bien. Cuando les dije lo del lavamanos yo pensé que sólo iban a sacar el mueble de abajo, como para que yo pudiera entrar. Pero sacaron el mueble, bajaron el lavamanos, pusieron la llave con sensor, entonces estuvo mucho mejor de lo que yo esperaba. Son cosas súper cotidianas que la gente de repente no se da cuenta. Entonces, creo que esto sirve para abrir las mentes y que vean que hay cosas que se pueden cambiar”, afirma la estudiante.
A lo largo de su carrera, Gabriela ha contado con ayudantes ejecutores, apoyo entregado por PIANE. Ahora, en esta nueva etapa universitaria, cuenta con «asistencia» para ejecutar actividades propias de su práctica profesional. La persona encargada de realizar esta labor es Técnico en Enfermería y para ayudar en sus tareas de apoyo, también se gestionó el acceso a laboratorios, salas prácticas y todo espacio en el que Gabriela realizara su internado.
Redes de apoyo
“Trabajar colaborativamente ha sido clave para generar un entorno que favorezca la participación de Gabriela, en donde pueda desplegar todos los aprendizajes que ha tenido. La anticipación y planificación de su Unidad Académica y la disposición del centro de práctica han sido fundamentales. Esto para que como UC, independiente de las unidades que representemos, podamos efectivamente disminuir barreras y ofrecer condiciones equitativas de aprendizaje”, dice Andrea Vásquez, coordinadora de PIANE.
Para Fernanda Chandía, coordinadora de campos clínicos de Nutrición y Dietética, la comunicación y anticiparse a los hechos fue fundamental en todo el proceso. “Le íbamos contando a Gabriela lo que teníamos visto para sus siguientes internados. Hablamos sobre los posibles lugares, los diferentes accesos que tenían y si le parecían bien o si buscábamos otra opción.
«Facilitar estos ajustes es súper importante y son cosas que uno puede hacer. No requiere de grandes recursos, sino de planificación y tiempo”, Fernanda Chandía, Nutrición UC.
“Estamos todos alineados para que ella pueda hacer su internado de la mejor manera posible. Lo importante era generar los nexos para facilitar que ella desarrolle las actividades que tiene que hacer”, dice Ángela Contreras, directora de Nutrición y Dietética. Además, recalca que los apoyos vienen de todos los entes que participan en el proceso. “PIANE apoya con el ayudante ejecutor, la Red con las modificaciones estructurales y nosotros, como carrera, generando los vínculos. Es la suma de colaboraciones por todos lados. Hay muchas personas, entidades, dentro y fuera de la Red UC Christus que ayudan a desarrollar los ajustes para el internado”.
Segundo semestre y futuros proyectos
Como parte del internado, Gabriela debe pasar por otros establecimientos: un servicio de alimentación y nutrición, un centro deportivo y un CESFAM. Para ello, su Unidad Académica ya está viendo las posibles dificultades que Gabriela podría tener para su aprendizaje y hacer los ajustes correspondientes.
Fernanda cuenta que ya están en conversaciones y coordinación para los siguientes meses del internado. “Se nos viene un desafío interesante, porque hay algunas rotaciones que serán fuera de la Red UC. Estamos monitoreando qué lugares tienen la disposición y el espacio, en cuanto a accesibilidad, y también las condiciones para hacer modificaciones”.
Gabriela ya lleva un mes en su proceso de internado. Hoy está feliz y agradece la preocupación de todas las personas que colaboraron en esta etapa. “Cuando estaba entrando al 4to año, todos sabíamos que se venía el internado. Eso nos tenía nerviosos a todos. Pero yo, además, sabía que quizás había cosas que no iba a poder hacer sola, que iba a tener dificultades. Trataba de no preocuparme por eso. Al final, fueron las mismas profesoras las que empezaron a contactarme, a decirme que tenían ideas y que qué más podían hacer. Entonces, el que ellas hayan tomado la iniciativa me sacó un peso de encima. Estoy súper agradecida”.