07 junio 2021
En esta primera versión, se revisaron conceptos, los apoyos entregados por la Dirección de Inclusión a la comunidad estudiantil, compartieron experiencias y apreciaciones de cómo se vive la inclusión en la UC.
Durante el 2020, en el marco del proyecto “Modelo y trayectoria curricular institucional para la participación académica integral de estudiantes con discapacidad en la UC”, financiado por MINEDUC, se llevaron a cabo diversos encuentros por la inclusión con líderes estudiantiles. Quienes, desde su organización, centro de estudiantes o comunidad, aportaron con diálogo, retroalimentación y presentación de ideas para cada día ser una universidad más inclusiva.
Para continuar con esta tarea y llegar a más estudiantes, este año la invitación se hizo extensiva a toda la comunidad estudiantil. Por lo que, la convocatoria se hizo desde quienes inbgresaron este año y hasta los y las estudiantes que están en la etapa de término de su carrera. Así, con esta diversidad de miradas, quienes participaran compartieran experiencias y miradas sobre cómo se vive la inclusión en nuestra universidad.
Este espacio fue organizado en conjunto por el área de Liderazgo Estudiantil de la Dirección de Asuntos Estudiantiles y PIANE UC de la Dirección de Inclusión. Su objetivo es promover la reflexión en conjunto sobre los diversos aspectos que engloba la inclusión dentro y fuera de la UC.
Conversatorio, conceptos y actividad
Esta primera versión del encuentro se realizó online el jueves 3 de junio. Para comenzar, se describió los conceptos de exclusión, segregación integración e inclusión. Los y las estudiantes intercambiaron apreciaciones y lo que conocían sobre estos términos. Tras esto, se compartió un video de Gonzalo Gallardo, coordinador del Observatorio de la Juventud UC, quien se refirió a la inclusión en la actualidad y en el contexto educacional.
Para explicar cómo se aborda la inclusión en la UC, algunos representantes de la Dirección de Inclusión participaron de cápsulas audiovisuales donde contaron las acciones que se realizan y a quiénes van dirigidas. De esta forma, los y las estudiantes conocieron de primera fuente los diversos apoyos que ofrece la universidad.
Los programas y apoyos presentados fueron:
- Programa para la Inclusión de Alumnos con Necesidades Educativas – PIANE
- Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior – PACE
- Apoyos entregados a la interculturalidad
- Apoyos a la Comunidad Trans
Para finalizar este encuentro, se invitó a los y las participantes a proponer un hashtag. Esto, con la idea de utilizarlo en las próximas actividades y que fomente la realización de acciones y un compromiso por la inclusión.
¡No te quedes fuera de los próximos encuentros! Durante el segundo semestre, se realizarán otras instancias para promover la inclusión en la UC. Las fechas serán publicadas en el sitio web y en las redes sociales de la Dirección de Inclusión.